Personajes: Pacífico Gregorio Bracamonte
   
personaje1

 

 

Soy artesano. Mi nombre es Gregorio Rosalío Bracamonte Nicoya y nací el 3 de septiembre de 1949 en San Juan de Oriente, Masaya. Mis padres son auténticos nicaragüenses. Mi mamá viene de la descendencia Nicoya, por eso llevo ese apellido. Mi papá también fue un excelente artesano con el arado de piedra. Este oficio lo aprendí de él, y él lo recibió de su papá. Mi mamá también aprendió a hacer cerámica, un arte transmitido por su familia. Ella trabajaba con la cerámica utilitaria, la que se usaba en aquellos tiempos, como cazuelas, ollas y un sinnúmero de objetos útiles en el hogar.

 
    Ruth Solórzano
     
personaje  

Mi nombre es Ruth Elizabeth. Tengo 42 años, estoy casada y tengo 3 hijos. Actualmente, soy contadora general en una empresa de Managua. Mi familia era de escasos recursos; mi mamá lavaba y planchaba ropa. Nos puso tarde en la escuela, pero yo busqué cómo avanzar más rápido y ganar tiempo. Entré a la Facultad Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Fui voluntaria en la recolección del café. Cuando volví me gané una beca para estudiar en Bulgaria. Allá adquirí experiencia, conocí gente y amplié mis conocimientos. Fue una experiencia muy linda conocer otro país, otra cultura.

    Emanuel Maldonado
     
personaje  

Mi nombre es Emanuel Maldonado. Soy de San Juan de Oriente y tengo 33 años. Soy artesano del barro y de la arcilla. Mi arte y mi oficio lo aprendí de mis padres, desde que yo tenía 15 años. Es algo que hemos venido heredando por tradición, de generación en generación. El trabajo de mis ancestros era más rústico. Ellos hacían comales y ollas que se usaban para cocinar. Las ollas para cocer los frijoles y los comales para hacer tortillas. Pero mis padres aprendieron a hacer mejores diseños utilizando diferentes tipos de colores y pinturas.

    Wilfredo Suazo
     
personaje  

Soy Wilfredo Suazo, de Masaya. Mi familia es la más antigua en dedicarse a la elaboración de hamacas. Somos pioneros de la artesanía en hamacas de manila. Inicié esta labor en 1940. Mi papá trabajaba en esto desde antes, en la cordelería Santa Lázara. Después, él se independizó y en la casa continuó con el trabajo artesanal, que en ese entonces era de cabuya. Él murió en 1981, pero ya nos había dejado el conocimiento de este arte.

     
Personajes: Norte   Francisco Castillo
     
personaje  

Mi nombre es Francisco Javier, nacido en Telpaneca. Tengo 54 años y toda mi infancia la pasé trabajando en el campo. A los 15 años me fui
a Managua. Soy kardista y estudié contabilidad, pero me dediqué a los negocios. Vendí ropa, frijoles y papa que traje de Guatemala. Ahora vendo bananos y naranjas en Somoto. Como todo norteño soy honesto, sincero, sociable y hospitalario. Me gusta el norte porque aquí nací, y es calmo y tranquilo.

    Kenia Gómez
     
personaje  

Mi nombre es Kenia Lissethe y tengo 34 años. Soy casada, tengo 4 hijas. Trabajo en la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Rafael María Fabretto desde hace 11 años. Iniciamos con artesanía de canasta y tenemos 4 años de existencia. Para nosotros ha sido bueno el trabajo en cooperativa. Antes éramos amas de casa. Salimos a trabajar y ahora ganamos dinero para la manutención del hogar. Somos 43 mujeres y la experiencia ha sido muy buena, porque dentro del grupo hay bastantes madres solteras, y esto ha sido un apoyo para ellas.

    Yelba Gómez
     
personaje  

Me llamo Yelba Lidia. Soy de la comarca Los Cedros, en Somoto. Nací en la comunidad Los Frailes. Cuando tenía 9 años, mi familia se vino a vivir a esta comarca. Soy madre soltera, tengo cinco hijos. Dios me ha dado la oportunidad de cultivar estas tierras. Pero, mi trabajo principal es hacer comales y ollas; también piezas de barro pintadas y trabajadas manualmente, con diseños. Desde mi abuela y mi mamá trabajamos con el barro. Todavía hoy, mi mamá hace cántaros grandes. Yo hago diseños de mi propia inspiración. Algunos son difíciles. A veces tardo hasta tres días en algunas piezas.

    María Aguilar
     
personaje  

Mi nombre es María de los Ángeles y vivo en Palacagüina. Tengo 86 años y nací en Totogalpa. Allá me crió mi abuela hasta mis 11 años. Unas tías me llevaron a Ocotal para estudiar, ahí hice mi primer grado. Después, nos trasladamos a Somoto y allá me acabé de criar. Mi tía Sara me enseñó a hacer estas palomitas. Yo tenía 16 años. Ella trabajaba el barro, era hábil y muy inteligente. Hacía grandes animales de barro. Como yo estaba jovencita, me ponía a ayudarle a hacer estas palomitas, y así fui aprendiendo.

    Reynaldo Peralta
     
personaje  

Soy Reynaldo Peralta. Nací en Mechapa, La Trinidad. Cuando era pequeño viví en Estelí, Quilalí y Jalapa. A los 14 años, me fui a Managua a trabajar en una panadería. Después, regresé a Jalapa y posteriormente, junto con mi madre y mis hermanos, me fui a vivir a Teotecacinte, un pueblecito en donde forjé mi juventud. Ahí fui trabajador del tabaco.

    Marlene Arauz
     
personaje  

Mi nombre es Marlene. Soy empresaria en muebles de madera. Nací y crecí en San Rafael del Norte. Mis padres eran humildes, por lo que siempre pensé en prepararme. Mi papá, un campesino que sembraba la tierra, logró que terminara mi carrera. Tuve que trabajar y estudiar.

 

    Cándida Gutiérrrez
     
personaje  

Mi nombre es Cándida Rosa. Nací en León. Desde los 3 años, vine a Estelí. Inicié mi negocio en la terminal de buses, luego la terminal se trasladó al mercado Alfredo Lazo, y allí continuamos, con mi mamá y mi familia. Después me aparté y puse mi negocio. Mis padres son de Estelí. Mi mamá vendía comida y yo le ayudaba.

     
Personajes: Centro   Arístides Arceda
     
personaje  

Mi nombre es Arístides. Soy talabartero. Nací en Camoapa, departamento de Boaco, donde vive mi familia. Tengo 38 años. Trabajo en mi propio taller, en el municipio de Mulukukú, desde hace 15 años. Hago sillas de montar, cartucheras y todo en la rama de cuero. Antes, trabajaba para otros talleres en Camoapa. Tuve la visión de venirme a este lugar para buscar nuevas perspectivas de vida
y salir adelante.

    María y Róger Peralta
     
personaje  

Me llamo Róger Andrés Peralta Mairena, tengo 60 años. Soy ingeniero civil, graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabajo con mi esposa, María Isabel Lara Martínez, en nuestro hotelito, en Villa Sandino, Chontales. Queremos aportar un granito de arena al desarrollo económico local, apoyando los proyectos que incidan en el desarrollo integral del municipio. Colaboro en muchos proyectos de construcción y proyectos relacionados con la preservación de nuestro Patrimonio Cultural, sin ningún fin de lucro.

     
    Elsa Guevara
     
personaje  

Soy Elsa Guevara Arróliga, artesana de pita del municipio de Camoapa. Tengo 58 años y soy la hija mayor de Magdalena Arróliga Soza, pionera en el trabajo de artesanía de pita. A ella le enseñó a trabajar la pita mi abuela, Concepción Soza. Este oficio se ha pasado de generación en generación. Mi mamá hizo su primer sombrero a la edad de cinco años. Yo lo hice a una edad más avanzada. Tengo 40 años de hacerlo. Este trabajo es hecho completamente a mano, no ocupamos químicos ni maquinarias ni otra cosa para hacer los sombreros. La elaboración es completamente artesanal.

    Deylin Valdez
     
personaje  

Me llamo Deylin Valdez. Soy psicóloga de la cooperativa María Luisa Ortiz, en Mulukukú, Atlántico Norte de Nicaragua. Tengo 29 años. Coordino un programa de recuperación emocional para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. A la Casa Materna de nuestra cooperativa llegan muchas mujeres que son víctimas de violaciones y otras que sufren maltrato en la familia. Aquí, nosotros les damos acompañamiento. Tenemos espacio para albergar a más de 17 mujeres en un solo día. El año pasado, albergamos a 400 mujeres parturientas. También, contamos con una ambulancia para los embarazos de alto riesgo.

    Juan Castilblanco
     
personaje  

Mi nombre es Juan Marvin Castilblanco. Soy fotógrafo de caballitos y siempre voy a trabajar en todas las fiestas patronales de Nicaragua. Tengo 16 años de hacer este trabajo. Ésta es una forma de vida, pero también es un trabajo, un negocio. Viajo con estos caballitos a todos los departamentos y regiones del país. A la gente le gusta mi producto, porque yo hago buenas fotos.

     
Personajes: Río San Juan   Sandra Castrillo
     
personaje  

Mi nombre es Sandra Castrillo Valle. Trabajo en el refugio de vida silvestre conocido como Bartola, junto a la reserva Indio Maíz. Es una estación biológica que está en el área de amortiguamiento de la reserva de vida silvestre de Río San Juan. Vine aquí hace 25 años para contribuir al desarrollo de la zona. Cuando vine, encontré una selva con poca gente y me encantó. Por eso sigo aquí. Mi propósito
es conservar una parte del bosque que yo conocí, que es el refugio Bartola. Al estar en la reserva, puedo ayudar a conservar el Río San Juan que conocí hace 25 años.

    Richard Vanegas
     
personaje  

Mi nombre es Richard Vanegas Herrera. Trabajo para una asociación de cooperación rural que desarrolla proyectos en África y América Latina. Ejecuto un proyecto de nombre “Producir Conservando con Equidad de Género”, en el municipio de San Juan de Nicaragua. Tengo tres años de estar aquí, ayudando a impulsar la producción agrícola sostenible, la pesca y la incorporación de las mujeres en las tareas de desarrollo rural. La participación de la mujer ha sido muy importante y nos sentimos satisfechos de apoyarlas. Ellas producen huevos, carne de cerdo y de pollo. Para ellas, la satisfacción más grande es la organización y su capacidad para manejar el sistema de producción de forma colectiva.

     
    Carlos Matamoros
     
personaje  

Me llamo Carlos Matamoros Molina y soy de aquí, de San Carlos, Río San Juan. Tengo 52 años. Mi papá es de Bluefields, pero podríamos decir que es ríosanjuaneño, porque tiene más de 60 años de vivir aquí. Vino a la edad de 18 años y ahora tiene 88. Mi mamá, que en paz descanse, era de Granada, y todos mis hermanos somos de aquí. Yo estuve en Managua, estudiando Administración de Empresas, pero no terminé la carrera. Vine nuevamente a San Carlos y me he dedicado desde entonces al comercio. Tengo un cafetín. Los ticos le llaman soda, pero nosotros le llamamos cafetín aquí en Nicaragua. Es un pequeño restaurante donde estamos dando servicio a toda la población. También, a muchos turistas nacionales y extranjeros que ahora nos están visitando. El gran reto que tenemos los ríosanjuaneños, los sancarleños, es el nuevo auge del turismo.

     
    Santos Argüello
     
personaje  

Mi nombre es Santos Felipe Argüello Bravo. Soy maestro de San Juan de Nicaragua, en la escuelita El Diamante de la comunidad de El Jobo. Soy profesor en el área de multigrado. Trabajo en esta comunidad desde hace cinco años. Actualmente, atiendo a 27 niños. Ellos están aprendiendo las primeras letras y a cultivar nuestros valores culturales, el deporte y el amor a la naturaleza, a la flora y la fauna de su región. Nuestro esfuerzo es motivarlos a preservar y fomentar esos valores.

    Darwin Salomon
     
personaje  

Me llamo William Darwin Salomon Benard, nacido y criado en la ciudad de Bluefields. Mi padre, que en paz descanse, fue William Salomon Sinclair. Mi madre es Julia Benard Wilson y tiene 96 años. Siempre hemos vivido en el barrio Beholden, de donde son mis antepasados.

    Carmela Cash
     
personaje  

Mi nombre es Carmela Cash Campbell, conocida como Carmen Josi por estar casada con Dani Josi. Nací en Bluefields el 15 de agosto de 1939. Tengo 72 años. Mis padres eran criollos originarios de Bluefields.

 

    Antony
     
personaje  

Me llamo Antony. Soy torneador y miembro de un grupo cultural que trabaja en el rescate de la cultura rama. En ese grupo hay músicos y bailarines, todos originarios de la comunidad indígena rama. Hace diez años, empezamos a tratar
de rescatar la cultura y tradición de nuestro pueblo.

    Edgar Coulson
     
personaje  

Me llamo Edgar y soy conocido como “Rasta” en esta zona. Soy de raza negra. Mi tatarabuelo paterno vino desde Inglaterra hasta aquí, en los tiempos de la producción de banano y de hule. Mi tatarabuelo materno vino de República Dominicana. Uno era de apellido Molina; el otro era de apellido Coulson. Uno español y el otro inglés. Se asentaron en este pequeño pueblo que hoy llamamos Pueblo Antiguo. Aquí nació mi mamá, mi abuelita: aquí están todas mis raíces, hasta donde yo las conozco.