BCN

Integrantes del Consejo Directivo

Miembro CD

Iván Salvador Romero Arrechavala

Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua


Iván Salvador Romero Arrechavala, es Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde julio 2009.

Además de Director en el Consejo Directivo del BCN, es Gerente General de Credileasing Nicaragua, Secretario General del Consejo empresarial Nicaragüense con China y Asia (CEN-ASIA), Director en la Junta Directiva de Desarrollos Urbanos, Socio de la Cámara americana Nicaragüense (Amcham) y Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), con 25 años de experiencia en el sector privado.

Se ha desempeñado en diversos ámbitos de la economía como industria, construcción, comercio y servicio. Durante los últimos 15 años ha trabajado en el ámbito financiero.

Fue Vicepresidente ejecutivo de Maproexsa en el período 1988-1991, Gerente propietario de Importaciones Isra (1992-2003), Presidente de la Junta Directiva de Inversiones Múltiples de 2003 a 2005, fue dirigente juvenil y estudiantil universitario, Docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), formó parte del cuerpo diplomático, asesor financiero de los trabajadores en el proceso de privatización en Nicaragua, así como candidato a diputado nacional por el FSLN en 2001.

Es graduado con grado de Licenciatura y Máster en Economía, actualmente cursa estudios Doctorales de Economía en la Universidad del Zulia Maracaibo − Unan Managua, tiene estudios de postgrados en: Avanzada Gerencia Empresarial en la Universidad Centro Americana (UCA), Políticas Macroeconómicas, Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. Realizó estudios especializados en Riesgo Operativo, Riesgo Financiero y Prevención de Ilícitos. Además de tener formación en productos y servicios financieros atípicos.

Ha participado en congresos, seminarios y eventos nacionales, regionales e internacionales sobre diversos temas especializados, por interés profesional o en representación de Nicaragua. Asimismo, ha desarrollado una amplia experiencia en negociaciones internacionales de carácter político y de comercio exterior.

Además, ha desarrollado aspectos investigativos en Macro y Micro Economía de interés general y nacional, relacionados a la Distribución del Ingreso y Crecimiento Económico, Política Monetaria y Crecimiento Económico, Modelos IS-LM para Nicaragua, sobre Teorías del consumidor bajo diversos enfoques, y Comportamiento de la Demanda de Crédito Agrícola en Nicaragua, entre otros.