BCN

Integrantes del Consejo Directivo

Miembro CD

Alejandro Ernesto Martínez Cuenca Ph.D

Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua


Alejandro Ernesto Martínez Cuenca es Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde abril del año 2011. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua en el período (1990-2000).

Además de desempeñarse en el Consejo Directivo del BCN, Alejandro Ernesto Martínez Cuenca es Presidente de varias empresas y organismos entre ellas Joya de Nicaragua S.A, Plisa (DUFRY) Nicaragua S.A, Helínica S.A, FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global), MABE, SA., entre otras. De la misma manera, es miembro activo de la American Economic Assocition.

Anteriormente fue Consultor financiero internacional par DUFRY, Basilea, así como Miembro de diversas comisiones del Programa del PNUD, del Banco Interamericano (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica, y del Worl Forum. Asimismo, fue Catedrático y Vice Director del Programa del Centro de Asesoramiento de INCAE desde 1973 a 1978, además fue Ministro de Comercio Exterior de la República de Nicaragua de 1979 a 1988, y Ministro de Planificación y Presupuesto de 1988 al año 1990, donde fungió como Coordinador del Gabinete Económico. Por otra parte, fue Miembro de los Consejos Editoriales de los Diarios Barricada, Nuevo Diario, y Fulbright Scholar de 1970-1971.

Su título de Licenciatura en Economía y Comercio lo obtuvo en 1970 en McGill University, Montreal Canadá. Su título de Maestria en Economía y Negocios lo obtuvo de la Universidad de Carolina del Sur, EEUU, en 1971; y su título de Doctorado en Economía con especialización en Macroeconomía y Desarrollo Económico lo obtuvo de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville Tenessee, EEUU en 1999.