BCN

Funcionarios Principales

Gerente BCN

Luz Amanda Peña Espinoza

Gerente de Valores y Financiamiento del Banco Central de Nicaragua


 

Luz Amanda Peña Espinoza Gerente de Valores y Financiamiento desde mayo de 2016, en su puesto actual, es la funcionaria encargada de la Ejecución de la Política Monetaria del Banco Central de Nicaragua (BCN), y representa a la institución en el Comité de Estándares Regionales del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

El desarrollo profesional de la Lic. Peña Espinoza en el Banco inició en 2005, donde ha ejercido cargos técnicos como Profesional (2005 – 2010), Jefe de Dirección de Sistemas de Pagos (2011), Investigador Financiero I (2012 al 2014), período en el cual publicó un documento de trabajo sobre Matrices de Transición del Crédito en Nicaragua en la Jornada de Investigación Robert Solow, y Jefe de Dirección de Operaciones Financieras Nacionales (2014 – 2016). Además, tiene experiencia como docente en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La Lic. Peña Espinoza es graduada con calificación Cum Laude de la Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA). Obtuvo un diploma en Economía Financiera de la Universidad Centroamericana (UCA), y una Maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.