BCN

Funciones por Área

  • Consejo Directivo:

    Es el órgano máximo de dirección del BCN, le corresponde aprobar la política monetaria y cambiaria del Estado, de conformidad con los términos del Art. 4 de la Ley Orgánica del BCN, así como dirigir la ejecución de tal Política (Art. 18 de la Ley Orgánica del BCN).

    Las atribuciones del Consejo Directivo son las establecidas en el Arto. 19 de la Ley Orgánica del BCN.

  • Secretaría del Consejo Directivo:

    La Secretaría del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, es una instancia administrativa de la estructura principal del banco que depende del Directorio, cuyas funciones y responsabilidades están consignadas en el Reglamento Interno del Consejo Directivo. Dentro de sus principales funciones están la de administrar y conducir las sesiones del Directorio; ser el órgano de comunicación oficial entre el Directorio y las distintas dependencias administrativas del banco y demás instituciones; velar en conjunto con la Administración Superior, por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptados por el Directorio; y fungir como Asesor Legal del Consejo Directivo en los asuntos que le son sometidos a su conocimiento y consideración.

  • Unidad de Auditoría Interna:

    Es un área de apoyo responsable de la inspección y fiscalización de las operaciones y de las cuentas del Banco e informar de su gestión al Consejo Directivo, conforme lo establece el Arto. 30 de la Ley Orgánica del BCN.

  • Presidencia:

    Es el área ejecutiva principal del BCN y tiene la responsabilidad de representar legalmente a la Institución, tanto en lo judicial como en lo extra judicial, así como la administración de la Entidad. Sus atribuciones específicas son las establecidas en el Art. 27 de la Ley Orgánica del BCN.

  • Oficina de Asesoría Jurídica:

    Tiene la responsabilidad de brindar asesoría y apoyo legal a la Administración Superior y a las diferentes áreas organizativas que conforman el BCN, que por las características de sus operaciones así lo requieran.

  • Oficina de Asuntos Internacionales:

    Tiene la responsabilidad de gestionar y dar seguimiento al cumplimiento de convenios, acuerdos y planes con organismos internacionales; coordinar y facilitar las comunicaciones bilaterales con las agencias internacionales calificadoras de riesgo; así como promover estrategias de negociación con acreedores externos del Banco, y contribuir en las estrategias del Gobierno.

  • Gerencia General:

    Dictar, en consulta con el Presidente del BCN, las normas, procedimientos operativos y disposiciones administrativas para la administración del BCN; proponer modificaciones aconsejables en la organización y funcionamiento del Banco, nombramientos, traslados y remociones de los funcionarios, así como los asuntos que deban someterse a consideración del Consejo Directivo asistiendo a las sesiones de éste, con voz pero sin voto; ejercer por delegación del Presidente del BCN, la representación legal de la institución en sus operaciones y asuntos corrientes.

  • Unidad de Adquisiciones:

    Tiene la responsabilidad de coordinar y asesorar en la programación y ejecución de los procesos de contrataciones, conforme a la Ley N° 737. Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y su Reglamento.

  • Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP)

    Tiene la responsabilidad de administrar las acciones que promuevan y faciliten el acceso a la información pública del BCN, conforme a la Ley N ° 621. Ley de Acceso a la Información Pública.

  • División de Estudios Económicos:

    Tiene la responsabilidad de formular, implementar y evaluar políticas en el ámbito monetario, financiero y cambiario, que favorezcan la estabilidad de la moneda. Así como proveer análisis y recomendaciones de políticas económicas y de estabilidad financiera y el seguimiento permanente a la coyuntura y perspectiva macroeconómica del país, sistema financiero nacional, y del entorno internacional.

  • División de Estadísticas Económicas:

    Tiene la responsabilidad de la gestión de información estadística de los balances macroeconómicos del país, incluyendo el levantamiento, análisis, procesamiento y validación de la información recopilada de las encuestas, así como la administración y actualización de la base de datos de la información estadística del Banco y de contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.

  • División de Operaciones Financieras:

    Tiene la responsabilidad de ejecutar las principales operaciones financieras del banco, tales como: Operaciones de política monetaria, cambiaria y crediticia; administración de reservas internacionales; administración de los sistemas de pago del BCN; y administración del registro de las emisiones de valores desmaterializados del Estado y de las Instituciones Públicas. Asimismo, está encargada del desarrollo de los sistemas de pagos y de su vigilancia tanto de los administrados por el BCN o por terceros.

  • División de Planificación y Riesgo:

    Tiene la responsabilidad del diseño, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para la gestión institucional, de la formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto anual y de mediano plazo, del registro contable de todas las operaciones del Banco, así como el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y normas sobre la gestión de riesgo y continuidad operacional del Banco.

  • División de Administración:

    Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar y ejecutar acciones para el suministro de bienes, servicios y apoyo logístico para la continuidad de las operaciones del Banco, ejecutar el Programa Cultural y actividades de proyección social del Banco, y cumplir con los beneficios institucionales; asimismo es responsable de garantizar la seguridad y protección física de los servidores públicos, proveedores y visitantes en general, así como el resguardo de las instalaciones, bienes y valores propiedad de la Institución.

  • División de Informática:

    Tiene la responsabilidad de consolidar y modernizar la infraestructura tecnológica del BCN, acorde a tendencias internacionales alineadas a los objetivos estratégicos de la institución, así como administrar y gestionar los sistemas y servicios informáticos de manera segura y oportuna, con planes de contingencia que permitan su operación continua.