BCN

Funcionarios Principales

Funcionario BCN

Sara Amelia Rosales Castellón

Gerente General del Banco Central de Nicaragua


 

Sara Amelia Rosales Castellón es Gerente General del Banco Central de Nicaragua (BCN) y Directora Suplente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF). Fue Viceministra del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) 2013-2014, Directora General de Comercio Interior (Competencia y Transparencia en los Mercados) del MIFIC 2008-2013, Directora de Organismos Internacionales (relacionados a Comercio) y Directora de Productos Agrícolas del MIFIC 1995-2008, Oficial del Plan Especial de Cooperación Económica para Centroamérica 1990-1994, Directora General de Inversiones Públicas de la Secretaria de Planificación y Presupuesto (SPP) 1985-1990. Fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad y de la Comisión Nacional de Metrología (2008-2013).

Su experiencia ha sido sobre Inversiones, comercio, negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales, en el Sistema Nacional de la Calidad. En estos aspectos ha elaborado propuestas de programas de inversiones nacionales y regionales, pre-inversiones y construcción. También ha participado en las negociaciones comerciales de agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardia. Participado en aprobación de normas técnicas de calidad y de sistemas de evaluación de la conformidad.

Sara Amelia Rosales es Licenciada en Economía desde 1976 y realizó estudios de Economía Agrícola en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1978, Post-grado en Dirección de la Economía en la Habana Cuba y diversos cursos relacionados al Comercio en la Universidad Georgetown Washington D.C., el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), entre otros.