I N T R O D U C C I O N

La Colección Numismática del Banco Central de Nicaragua (BCN) está conformada por 31,051 piezas entre billetes, monedas, fichas y medallas que han sido utilizadas en diferentes  países y en diferentes épocas. De esta colección, un total de 14,494 piezas corresponden a Nicaragua. La Colección Numismática muestra los 196 billetes y los varios centenares de monedas y fichas que han circulado en nuestro país desde antes de la Colonia hasta nuestros días. Se incluye también una muestra de las medallas y monedas conmemorativas acuñadas por diferentes motivos. A continuación se presenta una breve reseña de la historia de la moneda tomando como referencia el libro “La Moneda en Nicaragua – Reseña Histórica” editado por el BCN en el año 2000 en conmemoración al 40 aniversario de su fundación. Gracias por su visita.

 

EL CACAO MESOAMERICANO DE LOS NICARAO

 

La Historia de la Moneda en Nicaragua inicia con lo que fue nuestra primera moneda, “el Cacao”, el cual era utilizado por los indígenas antes de la Colonia para realizar sus transacciones de compra-venta; y aún después de introducidas a nuestro país las monedas españolas, el Cacao continuó circulando por la escasez de las mismas hasta bien avanzado el siglo XVIII.



EL SISTEMA MONETARIO DEL IMPERIO ESPAñOL Y LA PROVINCIA.

 

Durante la Colonia circularon en nuestro país diversas monedas de origen español acuñadas tanto en España como en las Casas de la Moneda de Guatemala, México y Lima entre otras.  Estas eran las de tipo “Carolus et Johanna”, las “Macuquinas” o deformes, el “Tostón” también del tipo “Carolus et Johanna”, las “Columnarias” y las “de Busto”.



EL CAOS MONETARIO DURANTE LA FRUSTACION REPUBLICANA.

 

Entre 1822 y 1838, los cinco países de Centro América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) unieron sus fuerzas para independizarse, primero de la Monarquía Española y luego del Imperio Mexicano de Iturbide. 

La primera moneda efectiva de las Provincias Unidas del Centro de América comenzó a circular en 1826.  En su anverso se observa una cordillera de 5 volcanes representando los cinco países que conformaron la República de Centro América, con un sol naciente como símbolo del inicio de la emancipación.  En el reverso presenta un árbol de ceiba con la leyenda “Libre Crezca Fecundo”. 

LA MONEDA Y SU CRISIS A FINALES DEL SIGLO XIX Y
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Durante algún tiempo después de la separación de la República de Centro América, se utilizaron como medio de intercambio las monedas de diversos países (Perú, Bolivia, Estados Unidos de América, etc).  Inclusive, en 1859 por decreto ejecutivo se facultó al mercado de León a emitir una moneda fraccionaria de un ”real dime”, el cual equivalía a la décima parte del dólar Norteamericano.

No fue sino hasta 1879 que, bajo el gobierno de Joaquín Zavala, se crea el centavo nacional y además se ordena la emisión de los primeros billetes nacionales o billetes del tesoro.  En este contexto y en el año 1888 surgen los primeros bancos privados que emitieron sus propios billetes tales como el Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.

Además de la circulación de monedas y billetes, a finales del siglo XIX y comienzos del XX circularon las “contraseñas” también llamadas fichas o monedas particulares que los hacendados mandaban a acuñar para pagar a sus jornaleros, quiénes no podían usarlas fuera de los límites de la hacienda, pues sólo eran válidas para comprar en el comisariato de esa propiedad.



EL NACIMIENTO DEL CORDOBA

Después de un período de caos monetario, se crea en 1912 el Banco Nacional de Nicaragua Incorporado a raíz de un empréstito con banqueros neoyorquinos.

 Es a partir de este hecho que el gobierno de Adolfo Díaz promulgó la Ley de Conversión Monetaria en marzo de 1912.  Esta ley creó la unidad monetaria Córdoba, pero debido a la inestabilidad política el Córdoba no circuló sino hasta mediados de 1913.


LA CRISIS DE LOS OCHENTA

Luego de un largo período de estabilidad monetaria y libertad cambiaria (autorizada en 1963), se produjo la primera devaluación en abril de 1979.  

El córdoba comenzó a sufrir un deterioro económico, severo y sostenido, llevando al país a niveles récord de inflación.  Este proceso de inflación provocó continuas y profundas devaluaciones del córdoba, lo que llevó a superar la capacidad del BCN para gestionar la impresión y emisión billetes nuevos, por lo que, a fin de satisfacer la demanda de numerario, el BCN se vio obligado a resellar los billetes de baja denominación con denominaciones más altas. El 14 de febrero de 1988 se implementó el canje y conversión monetaria, conocida como Operación “Bertha

 



LA ESTABILIZACION DE LOS NOVENTA

En abril de 1990, toma posesión la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.  El Plan de Salvación Nacional de este gobierno dentro de su política monetaria incluyó la emisión del “Córdoba Oro” que a partir del 13 de agosto del mismo año se convirtió en el nuevo numerario en circulación con paridad a la del dólar de los Estados Unidos de América.  El 6 de enero de 1992 por decreto se promulga la Ley Monetaria que se mantuvo vigente hasta el año 2010.