Dirección de Tesorería

Al Banco Central de Nicaragua le corresponde, con exclusividad, la emisión de moneda en el país, así como el ejercicio de las funciones relacionadas con la puesta en circulación y retiro de billetes y monedas.

Los procedimientos para contratar la impresión de billetes y la acuñación de monedas se regirán única y exclusivamente por los reglamentos y normas que apruebe al respecto el Consejo Directivo del Banco (Arto. 40 ley orgánica).

La  sección de billetes y monedas hace referencia histórica de la moneda utilizada en Nicaragua desde antes del córdoba hasta nuestros días, mostrando los distintos tipos de moneda utilizados como medio de pago en cada etapa del desarrollo hasta llegar a las nuevas familias de billetes incorporadas a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.



La reseña histórica presentada en esta sección refiere un periodo comprendido desde la aparición del Córdoba hasta la última emisión 2009 en billetes, y la acuñación de monedas del año 2007. Se incluyen algunos billetes y monedas históricos representativos.


Denominación Dimensión Material Imagen Anverso Imagen Resverso

C$ 500.00

Alto : 67 mm
Largo : 156 mm
Papel

C$ 200.00

Alto : 67 mm
Largo : 151 mm
Polímero

C$ 100.00

Alto : 67 mm
Largo : 146 mm
Papel

C$ 50.00

Alto : 67 mm
Largo : 141 mm
Papel

C$ 20.00

Alto : 67 mm
Largo : 136 mm
Polímero

C$ 10.00

Alto : 67 mm
Largo : 131 mm
Polímero

Esta sección muestra los  diseños y características de seguridad de los billetes de actual circulación en Nicaragua. 


Esta sección muestra billetes y monedas desmonetizados, además de monedas conmemorativas, algunas de las cuales están disponibles para la venta en el BCN.


Esta sección muestra el diseño de las medidas de seguridad de los diferentes billetes para protección contra intentos de falsificación.


Esta sección puede ser vista en el enlace de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua.


En esta sección se puede encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con los billetes y monedas, así como los servicios que presta el BCN en este particular.