BCN

Notas de Prensa

Banco Central informa sobre la revisión al SCNN 2006

En conferencia de prensa en presencia de diferentes agentes del sector privado, el Banco Central de Nicaragua explicó las razones, revisiones y resultados del proceso de fortalecimiento estadístico de la balanza de pagos (BP) y del sistema de cuentas nacionales de Nicaragua (SCNN), enfatizando la importancia del acompañamiento permanente del Centro Regional de Asistencia Técnica del FMI (CAPTAC-DR) y acompañamientos puntuales de la CEPAL. La institución explicó que, en el contexto de visitas técnicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar la evolución macroeconómica, se identificó un déficit de cuenta corriente de la BP que no estaba siendo plenamente explicado por la cuenta de Ahorro e Inversión de las cuentas nacionales. Con el proceso de armonización, iniciado en el primer semestre de 2014, se identificó que el método del SCNN era el más adecuado para registrar las estadísticas de la cuenta corriente de la BP.

Un hecho relevante en el proceso fue la actualización del directorio de empresas de zona franca en 2012, que indicó una mayor participación de empresas dueñas de su producción e insumos y exportadoras de bienes, que de las proveedoras de sólo el servicio de transformación.
 
Los resultados más importantes de este proceso fueron: un menor valor agregado de la industria manufacturera, como resultado de la actualización del directorio de empresas que operan bajo el régimen de zona franca; una revisión de las series de exportaciones e importaciones tanto en la BP como en el SCNN; y, consecuentemente, una revisión del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos (7.1% del PIB en 2014), lo que hace las estadísticas más consistente con la realidad económica del país.  Este elemento es fundamental para realmente tener una mejor medición de la vulnerabilidad externa.

Finalmente, se informó que con CAPTAC-DR y FMI se ha establecido un plan de mejoras estadísticas compresivo que pudiera implicar revisiones adicionales. Los resultados de este trabajo conjunto serán divulgados a finales de octubre 2015 en el contexto de la misión del artículo IV programada por el FMI.

Los aspectos más técnicos de la revisión realizada serán presentados por el BCN en una nota metodológica adicional, la cual se está trabajando con la colaboración conjunta del CAPTAC-DR y el FMI.  De esta manera el Banco Central reitera su compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Managua, 6 de agosto 2015