BCN

Notas de Prensa

BCN presenta Cartografía Digital y Censo de Edificaciones Urbanas

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el 17 de enero de 2017 los resultados de la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones Urbanas de 90 municipios de Nicaragua, trabajo que se realizó entre los años 2013 al 2016. En los meses siguientes se estará publicando el resto de informes para totalizar los 153 municipios del país.

La Cartografía Digital incluye mapas con fotografías aéreas de todos los municipios de Nicaragua. Además un Censo de las Edificaciones Urbanas; es decir, las viviendas, iglesias, parques, negocios, centros productivos y edificios públicos existentes; como centros de salud, hospitales, escuelas, institutos, parques y estaciones de buses. Entre las edificaciones para actividades económicas se podrán encontrar pulperías, salones de belleza, talleres, comiderías y pequeños negocios, entre otros.

Con este trabajo se ha logrado también realizar una caracterización socioeconómica de las edificaciones dedicadas a la actividad económica, lo que incluye: personas que laboran, género, tipo de actividad, escala de operaciones, uso de tecnologías, registros administrativos y otra información de interés.

De esta manera, la cartografía entrega información valiosa que puede ser aprovechada por las autoridades municipales, instituciones privadas, centros de investigación, realización de encuestas, académicos, estudiantes y para toda información general.

En el futuro, el BCN estará actualizando la información de viviendas y edificaciones, incorporando nuevos mapas que  estarán disponibles al público a través del sitio web. También en la web se podrán encontrar los informes de resultados de todos los municipios presentados.

Cabe señalar que la actualización es cuanto más necesaria, porque la economía está registrando un creciente dinamismo, lo que obliga incorporar las nuevas edificaciones y los cambios que van ocurriendo en la generación de empleo de las nuevas empresas y las existentes.

El BCN agradece el apoyo recibido de parte de las municipalidades tanto para el levantamiento de la información así como para la orientación de los límites urbanos y las áreas rurales. Asimismo, el trabajo de todos los encuestadores y profesionales del BCN que realizaron este trabajo, que será de mucha utilidad para todos los nicaragüenses y aquellos interesados en conocer la realidad del país.

http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/cartografia/index.php

Transcripción de Palabras Oficiales del Presidente del BCN

Audio Palabras Oficiales del Presidente del BCN

Audio Palabras del Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela

Audio Declaraciones del Presidente del BCN al concluir presentación de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones Urbanas

Managua, 17 de Enero 2017