BCN

Notas de Prensa

BCN public├│ informe de Finanzas P├║blicas al IV Trimestre 2016

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 14 de marzo de 2017 el Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al IV Trimestre 2016.

Al IV Trimestre de 2016, los resultados del Sector Público No Financiero reflejaron un déficit global después de donaciones de 7,574.1 millones de córdobas, lo que representó 2.0 por ciento del PIB, 0.4 puntos del PIB mayor que lo observado en 2015. Este mayor déficit resultó de un importante crecimiento de la inversión pública en infraestructura, mayores pagos de pensiones del INSS y gastos relacionados con la organización de las elecciones presidenciales.

El informe indica, que en el periodo de referencia los ingresos totales del SPNF ascendieron a 102,822.6 millones de córdobas (27.1% del PIB), lo que se tradujo en un crecimiento de 13.7 por ciento con relación a 2015.Por su parte, los ingresos tributarios del Gobierno Central  y de ALMA aportaron 8.4 puntos porcentuales del crecimiento observado, mientras que 3.4 puntos porcentuales provinieron de las contribuciones sociales del INSS.

La Adquisición Neta de Activos No Financieros (ANANF) del SPNF creció 16.6 por ciento (28.4% a en 2015), en línea con las políticas del Gobierno dirigidas a aumentar la inversión en infraestructura productiva. En tanto, los gastos aumentaron 13.8 por ciento (16.3% en 2015), dinamizados principalmente por mayores compras de bienes y servicios (19.9%), en parte asociadas a la organización del proceso electoral nacional.

Finalmente, el BCN señala en el informe que el déficit global después de donaciones se financió a través del financiamiento externo neto, el cual se dirigió a proyectos de infraestructura del Gobierno Central y de las empresas públicas (ENATREL y ENACAL, principalmente). Por su parte, el financiamiento interno se destinó esencialmente a la amortización de deuda interna.

http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/trimestral/finanzas_publicas/finanzas_publicas_4.pdf

Managua, 14 de marzo 2017