BCN

Notas de Prensa

BCN publicó Informe Monetario al cierre de febrero 2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 20 de marzo de 2017, el Informe Monetario a febrero del presente año.

El informe del BCN refleja que durante el mes de febrero, la conducción de la política monetaria se desarrolló en un contexto de alta liquidez en moneda nacional, como resultado de la reducción estacional del numerario y de la redención de BPI.

Consistente con lo anterior, la demanda por base monetaria (BM) aumentó en 401.8 millones de córdobas, producto principalmente de las operaciones realizadas por el Gobierno Central (pago de BPI), las cuales generaron una expansión de la base monetaria por 1,966.5 millones de córdobas. Esta expansión fue parcialmente contrarrestada a través de la colocación neta de Letras del BCN (C$1,446.0 millones). En este sentido, el BCN realizó colocaciones por 4,429.6 millones de córdobas (a valor precio) y redimió 2,983.7 millones de córdobas.

Finalmente, el informe señala que al mes de febrero, el saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN se ubicó en 2,433.1 millones de dólares (US$2,459.8 millones al cierre de enero). Este nivel de RIB, combinado con la dinámica de la base monetaria, propició una cobertura de RIB/BM 2.48 veces y de 4.96 meses de importaciones de mercancías CIF.

http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/mensual/monetario/InformeMonetario_febrero.PDF

Managua, 20 de marzo 2017