BCN

Notas de Prensa

BCN publica Informe Anual 2016

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de marzo de 2017, el Informe Anual correspondiente al año 2016.  Este informe contiene el análisis de los resultados macroeconómicos, la descripción de la política monetaria y cambiaria, la evolución del sistema financiero, la presentación de las operaciones del Banco Central y estadísticas macroeconómicas relevantes.

De acuerdo al Informe Anual 2016, la economía nicaragüense continuó presentando por sexto año consecutivo un crecimiento económico y del empleo robusto. La inflación se mantuvo baja. Las finanzas públicas estuvieron estables y la deuda pública como porcentaje del PIB continuó reduciéndose. La política monetaria y cambiaria garantizó la estabilidad de la moneda y de las reservas internacionales, las que se mantuvieron con niveles adecuados de cobertura de la base monetaria y las importaciones. Asimismo, el sistema financiero continuó dinámico y sólido.

El contexto internacional estuvo caracterizado por bajos precios internacionales y de las materias primas que condujeron a un aumento de las importaciones pero a una baja en el valor nominal de las exportaciones de mercancías, aunque en términos reales las exportaciones totales, incluyendo las de zona franca, crecieron. Finalmente, la economía presentó una dinámica interna positiva en la que aumentó tanto el consumo como la inversión. 

En el informe, se presenta información estadística con un PIB que creció en 4.7%, la inflación se ubicó en 3.13%, el déficit del sector público no financiero representó el 2.0% del PIB y las reservas internacionales brutas alcanzaron un saldo de 2,447.8 millones de dólares.

El Informe Anual 2016 está disponible al público en su sitio web

http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/anual/informe_anual/informe_anual_2016.pdf

Managua, 31 de marzo 2017