BCN

Notas de Prensa

BCN informa resultados de evaluación del estado de la economía por FMI

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó el 5 de mayo de 2017 una visita de dos semanas a Nicaragua en el marco de la consulta de Artículo IV del Convenio Constitutivo de ese organismo financiero internacional. El FMI presentó su Declaración Final al Gobierno de Nicaragua que contiene un diagnóstico de la economía nicaragüense y recomendaciones de política.

El FMI destacó lo siguiente: “El crecimiento ha sido robusto, en tanto que la inflación se ha mantenido en niveles bajos. Los desequilibrios externos mejoraron moderadamente en 2016, en tanto que el déficit fiscal presentó un ligero aumento. Dada la mayor incertidumbre del entorno externo, Nicaragua necesita continuar fortaleciendo su marco de políticas para contrarrestar los riesgos y promover un crecimiento sostenido e inclusivo. Los diálogos sobre política se centraron en (i) crear espacio fiscal para gestionar los riesgos y promover un crecimiento sostenible; (ii) fortalecer la gestión monetaria, la estabilidad financiera y el marco de Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés); y (iii) mejorar la resistencia externa y la competitividad.”

Durante su visita, el FMI sostuvo reuniones con diferentes instituciones gubernamentales del sector macroeconómico, representantes del sector privado y organizaciones de trabajadores, entre otros.

La delegación del FMI incluyó al Sr. Krishna Srinivasan, Sub Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y al Sr. Fernando Delgado, Jefe de Misión para Nicaragua. Adicionalmente, se contó con la presencia del Sr. Alexandre Tombini, Director Ejecutivo del FMI.

La Declaración Final fue presentada el día de ayer, 4 de mayo, por la misión del FMI al Presidente de la República, Cdte. Daniel Ortega Saavedra y a la Vice-Presidenta, Cra. Rosario Murillo.

Se adjunta la Declaración Final del FMI, en sus versiones en español y en inglés. Asimismo, se adjunta una transcripción del encuentro del Presidente y la Vice-Presidenta de la República con el FMI.

Declaración Final del FMI (versión Español)

Declaración Final del FMI (versión Inglés)

Transcripción del encuentro del Presidente y la Vice-Presidenta de la República con el FMI

 

Managua, 5 de mayo 2017