BCN

Notas de Prensa

BCN desarrolla Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018

El Banco Central de Nicaragua (BCN), informa que desde el mes de abril del presente año se está realizando la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 (EIGH), en unas 8,424 viviendas del área urbana de las cabeceras departamentales y municipios del país. La encuesta está orientada a la actualización de información sobre presupuestos y recursos económicos recibidos por los hogares nicaragüenses y su distribución.

Del total de la muestra, el 30.9% corresponde al municipio de Managua, 49.6% al resto de cabeceras departamentales y 19.5% al resto urbano que aglomera a 49 municipios.

La EIGH que estará finalizando en marzo del 2018, constituye el instrumento más importante para la investigación del bienestar de los hogares, proporcionando información sobre la composición del gasto e ingreso de los mismos, así como las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población urbana del país.

Los resultados de la encuesta contribuirán a mejorar las estadísticas del país, permitiendo contar con una estructura actualizada de las ponderaciones del gasto necesarias para la construcción de una nueva canasta del IPC y su seguimiento, así como la información para los agregados de las cuentas de ingresos y gastos del sector institucional de los hogares del Sistema de Cuentas Nacionales.

La encuesta contiene 5 formularios, que abarcan preguntas relacionadas con las características de la vivienda, ingreso, gastos, hábitos de consumo, ingresos agropecuarios forestales y pesqueros, entre otros.

El BCN reitera a la ciudadanía en general que la información proporcionada a las encuestadoras de la institución, quienes están visitando los hogares debidamente identificadas, es confidencial y para fines estadísticos.

Managua, 15 de mayo 2017