BCN

Notas de Prensa

Presidente del BCN participó en IV Congreso Agropecuario de UPANIC

 

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes R., participó el 15 de junio de 2017 en el “IV Congreso Nacional Agropecuario de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC)”, al que fue invitado en representación del Gobierno junto al Ministro de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano quienes acompañaron al Presidente de UPANIC, Michael Healey, al Presidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, y al Presidente del Comité Organizador del Congreso, Felipe Argüello, en la inauguración del evento.

El congreso agropecuario de UPANIC tuvo como objetivo promover el conocimiento científico y técnico en diferentes rubros agropecuarios, por espacio de dos días, con la participación de aproximadamente tres mil productores.

El Presidente del BCN felicitó a UPANIC por esta iniciativa y reconoció su aporte a los esfuerzos nacionales para impulsar la producción y el crecimiento económico en Nicaragua.

En este contexto, el Presidente del BCN expuso las principales políticas y metas productivas consensuadas entre el Gobierno de Nicaragua y los Agentes Productivos para impulsar un mayor crecimiento de los rubros agropecuarios en el Ciclo Productivo 2017-2018, el cual se prevé transcurra en condiciones climáticas normales.

La Autoridad del BCN destacó como políticas prioritarias de apoyo a la producción y el comercio, el fomento de la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad de los bienes y servicios; y el impulso a la generación, adaptación y aplicación de tecnología y nuevos métodos, tanto para la producción de bienes primarios como para su transformación agroindustrial.

Asimismo, enfatizó el mantenimiento de las principales vías de acceso en el sector rural, la seguridad en el campo para el aseguramiento de las cosechas, así como la protección de los bienes y movilización del comercio; la producción sostenible y amigable con la naturaleza; y el acceso irrestricto a los mercados internos y externos, entre otros.

En cuanto a las metas productivas, señaló que para el presente ciclo productivo se proyecta la siembra de 1.7 millones de manzanas y se espera producir 9.2 millones quintales de maíz y 4.4 millones quintales de frijol rojo, de los cuales se prevé exportar 1.3 millones de quintales, con ingresos de 62 millones de dólares. En el rubro del arroz, se estima producir 5.4 millones de quintales; en caña de azúcar 16.5 millones de quintales y en café 2.7 millones de quintales con exportaciones alrededor de los 405 millones de dólares.

Las metas del Plan Productivo 2017-2018 son congruentes con las expectativas de crecimiento económico entre 4.5 y 5 por ciento para el año 2017.

Enlace a Plan de Producción

Audio Palabras Oficiales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Cro. Ovidio Reyes R.

Audio Declaraciones a Medios

Managua, 17 de junio 2017