BCN

Notas de Prensa

BCN efectúa VI Encuentro con Empresas “Nuevos retos estadísticos, utilidad y perspectivas”

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó el 15 de agosto de 2017 el VI Encuentro con Empresas denominado “Nuevos retos estadísticos, utilidad y perspectivas” cuyo objetivo principal fue compartir con empresas, organismos, cámaras y usuarios, las principales acciones que está impulsando la entidad en el levantamiento de estadísticas para la actualización de las cuentas nacionales del país y que serán de utilidad para las empresas y los sectores económicos y sociales.

Al momento de la inauguración, el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. señaló que las estadísticas de la institución contribuyen a la formulación de la política monetaria y cambiaria, así como a la elaboración de análisis y recomendaciones de política económica. Además, indicó que sirven para la toma de decisiones empresariales, realización de estudios de mercado y el seguimiento adecuado del comportamiento de la economía.

El funcionario agregó que el BCN compila mediante encuestas, reportes financieros de las empresas e informes de institucionales públicas, las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias, de balanza de pagos y de cuentas nacionales ya por todos conocidos. También se apoya con las instituciones públicas, en colaboración con el Instituto para la Información y el Desarrollo, INIDE, para recopilar y publicar información relevante del ámbito de producción, empleo, precios, consumo y gasto de los hogares, así como de la población, entre otros.

En el contexto del VI Encuentro se presentó el proyecto de encuesta de ingresos y gastos de los hogares, la cual se está desarrollando actualmente en el área urbana de 64 municipios de todos los departamentos y regiones autónomas del país, y que cuenta con el apoyo de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta encuesta actualizará las ponderaciones de bienes para el cálculo del IPC y cambiará la base para el año 2018.

Además, se expusieron los desafíos y perspectivas del cambio de año de referencia de las cuentas nacionales de Nicaragua al año 2018, lo que conllevará la recolección de información por tres años con el objetivo de actualizar la medición y seguimiento de la economía nacional.

Desde 2012, el BCN ha sostenido estos encuentros con empresas que contribuyen a la generación de información económica que se publica periódicamente desde la institución.

Palabras Oficiales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, Cro. Ovidio Reyes R.

Audio de Palabras Oficiales, Presidente del BCN

Audio  de Declaraciones a Medios de Comunicación, Presidente del BCN

Presentación Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares: generación de estadísticas y su utilidad para las empresas,  Ernestina Perez - Experta de CEPAL

Audio de Declaraciones a Medios de Comunicación, Experta de CEPAL

Presentación Cambio de Año de Referencia del sistema de cuentas nacionales de Nicaragua 2018 - Lisbeth Laguna, Gerente de Cuentas Nacionales BCN 

Managua, 15 de agosto 2017