BCN

Notas de Prensa

BCN public├│ Informe de Finanzas P├║blicas al I Semestre 2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 12 de septiembre de 2017 el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer semestre del presente año.

Según el informe, el desempeño de la actividad económica continuó respaldado por una política fiscal prudente y sostenible. Asimismo, el superávit del Sector Público No Financiero (SPNF) después de donaciones ascendió a 1,035.0 millones de córdobas (superávit de C$305.8 millones a junio 2016), el cual estuvo determinado principalmente por el mayor resultado superavitario del Gobierno General, compensando el resultado deficitario de las empresas públicas.

Además, se indica que indica que los ingresos del SPNF registraron un crecimiento interanual de 12.0 por ciento respecto a los ingresos acumulados a junio del año pasado (18.0% a junio 2016), totalizando 58,086.3 millones de córdobas, de los cuales, aproximadamente el 67 por ciento correspondieron a ingresos tributarios. Por el lado de la erogación total, el crecimiento se ubicó en 10.0 por ciento, menor en 8.4 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2016. El menor crecimiento de la erogación total provino de la desaceleración del gasto en remuneraciones y en compras de bienes y servicios, junto con una contracción en la adquisición neta de activos no financieros (ANANF).

En tanto, el superávit después de donaciones del SPNF fue consistente con un financiamiento externo neto de 4,269.3 millones y un ahorro interno neto por 5,304.4 millones. El financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del Gobierno Central. El ahorro interno neto por su parte, reflejó esencialmente la amortización de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

Finalmente, el BCN señala en el informe que los resultados de la conducción de la política fiscal permitieron mantener la tendencia decreciente de la deuda pública. Al cierre del primer semestre de 2017, la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto se ubicó en 44.6 por ciento, inferior a lo registrado en diciembre 2016 (44.8% del PIB).

Informe de Finanzas Públicas - I semestre 2017

Managua, 13 de septiembre 2017