BCN

Notas de Prensa

BCN entrega premios a ganadores del certamen: “Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017”

El Banco Central de Nicaragua (BCN) premió el 13 de noviembre de 2017 a los ganadores del Certamen: “Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017” en una ceremonia efectuada en el Auditorio de la Biblioteca Rubén Darío.

El jurado calificador deliberó valorando la presentación, originalidad, calidad del argumento, rigurosidad teórica y metodológica de los 9 trabajos participantes, resolviendo otorgar el Primer Lugar a la investigación denominada: “Evaluación de la Combinación de Pronósticos para la Inflación Nicaragüense”, de Carlos Castillo Maldonado y Edson Ortiz Cardona. En dicho trabajo desarrollan un algoritmo llamado NICA para realizar pronósticos más precisos de la inflación.

Asimismo, el Segundo Lugar del Certamen lo obtuvo la investigación denominada: “Cierres alternativos para modelos de economía abierta en un marco consistente de saldos y flujos” de Ovielt Antonio Baltodano López. En dicho estudio, el autor pone a prueba si los ajustes del producto son determinados por el lado de la demanda o por el lado de la oferta para el caso de los países centroamericanos.

En tanto, el Tercer Lugar se otorgó a la investigación denominada: “Buscando los motores del crecimiento: un modelo con un enfoque de crecimiento impulsado por la demanda para Nicaragua”, de José Teodoro Noguera García. Esta sugiere que el crecimiento económico en Nicaragua responde positivamente a efectos de demanda.

Además, se dieron dos menciones especiales. La primera se concedió a la investigación “Elasticidad ingreso del gasto sanitario en los hogares nicaragüenses”, elaborado por las investigadoras Darling Anielka Rodríguez, Roxana Sofía Gómez Valle, Gabriela Judith López Gutierrez y Flavia Alexandra García Álvarez.

La segunda mención especial se otorgó a la investigación “¿Es sostenible el endeudamiento externo en Nicaragua?”, de Rolando Gonzáles Martínez.

Con la realización del certamen, el BCN promueve la investigación estimulando el esfuerzo y dedicación de investigadores y académicos que realizan aportes significativos a la comprensión de la economía y las ciencias sociales aplicadas a Nicaragua.

Palabras Oficiales, Presidente del BCN

Audio: Palabras del Presidente del BCN

Exposición breve del trabajo de investigación - Primer Lugar, Carlos Castillo Maldonado y Edson Ortiz Cardona.

Exposición breve del trabajo de investigación - Segundo Lugar, Ovielt Antonio Baltodano López.

Exposición breve trabajo de investigación - Tercer Lugar, José Teodoro Noguera García.

Managua, 13 de noviembre 2017