BCN

Notas de Prensa

Revista de Economía y Finanzas 2017 promueve el estudio en temas relevantes para la economía nacional

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó el 27 de noviembre de 2017 el Volumen No. 4 de la “Revista de Economía y Finanzas”, cuya edición incluye cuatro investigaciones elaboradas por funcionarios de la institución en temas relacionados con los mecanismos de transmisión de choques externos e internos, modelos de proyección y simulación, caracterización de los ingresos de los hogares y determinantes del rendimiento del cultivo del maíz en Nicaragua.

La primera investigación de la revista se titula: “Un VAR Bayesiano de media escala para la economía nicaragüense”, de William Mendieta Alvarado, que analiza las ventajas de utilizar un gran conjunto de datos para pronosticar variables claves como el crecimiento y la inflación. Asimismo, a través del análisis de funciones impulso respuesta se analizan los mecanismos de transmisión presentes en la economía nicaragüense, relacionados con choques de precios de petróleo y del gasto fiscal. El análisis brinda argumentos para debatir acerca de la posición de corto y largo plazo de la política fiscal en Nicaragua.

En tanto, el segundo trabajo: “Choques externos y ciclos económicos en Nicaragua”, de los investigadores Harlan López Olivas y Juan Carlos Treminio, presenta un modelo macroeconométrico de corto plazo, que permite apreciar los efectos de los choques externos sobre las principales variables macroeconómicas, en especial sobre el PIB, la inflación, las reservas internacionales y la tasa de interés. Los resultados de las simulaciones evidencian el importante papel de los choques externos sobre las fluctuaciones macroeconómicas de la economía doméstica.

Por su parte, el tercer estudio: “Ingreso de los hogares urbanos y rurales” de Adolfo Díaz Galindo, valora la distribución del ingreso de los hogares a través del cálculo del coeficiente de Gini y el análisis de las curvas de Lorenz. El estudio además, compara las diferencias de ingresos entre áreas urbanas y rurales, niveles de instrucción, sexo del jefe del hogar y niveles socioeconómicos.

Finalmente, la cuarta investigación: “Análisis de los determinantes del rendimiento del maíz en Nicaragua”, de los investigadores Rigoberto Castillo Cajina y Ricardo Bird Moreno, estima un modelo lineal y otro multinomial de los determinantes del rendimiento del cultivo de maíz, utilizando las encuestas agropecuarias. Los resultados de dicha investigación sugieren que todo proyecto orientado a aumentar el rendimiento debe contemplarse como un proceso integral para optimizar el manejo de los cultivos.

La actividad realizada en el auditorio de la Biblioteca Rubén Darío, fue presidida por el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. y contó con la participación de invitados del sector público, académicos, estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Ingeniería y medios de comunicación. A través de esta iniciativa, el BCN promueve la investigación de temas que contribuyen a la formulación y análisis de políticas económicas para el desarrollo del país.

Palabras Oficiales del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R.

Audio Palabras del  Presidente del BCN.

Revista de Economía y Finanzas 2017

Managua, 27 de noviembre 2017