BCN

Notas de Prensa

BCN publicó Informe de Finanzas Públicas a septiembre 2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 6 de diciembre de 2017 el Informe de Finanzas Públicas a septiembre del presente año.

Al mes de septiembre 2017, el desempeño macroeconómico de Nicaragua continuó respaldado por un manejo prudente y sostenible de la política fiscal, lo que se tradujo en un menor déficit en comparación con el mismo período de 2016. En el acumulado a septiembre, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) después de donaciones ascendió a 347.9 millones de córdobas (déficit de C$860.9 millones a septiembre 2016), el cual estuvo determinado principalmente por el resultado superavitario del Gobierno General, especialmente Gobierno Central y ALMA, lo que compensó el resultado deficitario de las empresas públicas.   

El informe señala que durante el periodo de referencia, el menor déficit del SPNF obedeció al menor ritmo de crecimiento de la erogación total y a mayores donaciones externas. Los ingresos del SPNF registraron un crecimiento acumulado de 11.2 por ciento con respecto a igual período de 2016.

En tanto, la erogación total creció 10.4 por ciento, menor en 7.3 puntos porcentuales respecto al acumulado a septiembre 2016, debido a un menor crecimiento en los gastos corrientes, especialmente en remuneraciones y compras de bienes y servicios, y por una menor adquisición neta de activos no financieros (ANANF). El comportamiento de la ANANF reflejó una menor ejecución del componente de obras y construcciones (-5.0%), mientras que la adquisición de maquinaria y equipo creció 19.4 por ciento. A nivel de instituciones, los resultados superavitarios del Gobierno Central (GC), ALMA, EPN y TELCOR compensaron los déficits del INSS, ENACAL, ENATREL y ENEL.

Asimismo, el BCN señala en el informe que el déficit del SPNF después de donaciones fue consistente con un financiamiento externo neto de 6,617.0 millones y un ahorro interno neto por 6,269.2 millones. El financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del Gobierno Central, mientras el ahorro interno neto reflejó esencialmente amortizaciones de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

Informe de Finanzas Públicas a septiembre 2017

Managua, 6 de diciembre 2017