BCN

Notas de Prensa

BCN publica proyecciones macroeconómicas del país para el período 2017-2018

El Banco Central de Nicaragua ha puesto a disposición del público en general, estimaciones de los principales balances macroeconómicos del país para el período 2017-2018, denominado Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018. En esta presentación se resumen los principales resultados de la programación financiera, basados en la información disponible a su fecha de elaboración.

Aquí, el usuario podrá encontrar las estimaciones de crecimiento económico, inflación, balanza de pagos, e indicadores monetarios y financieros de Nicaragua para el período en referencia. Además, se presentan estimaciones del contexto internacional que incidirán sobre el desempeño macroeconómico nacional, utilizando como referencia proyecciones de organismos financieros internacionales.

En términos generales, para 2018 se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 4.5 y 5.0 por ciento, impulsado principalmente por los aportes de las actividades industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción. En cuanto a los precios, se prevé una inflación entre 5.5 y 6.5 por ciento, basada en aumentos graduales en los precios de materias primas, condiciones climáticas normales para la determinación de precios de alimentos y estabilidad en otros determinantes de mediano plazo. En este sentido, se espera que la política cambiaria siga siendo un ancla importante de los precios mediante el deslizamiento diario preanunciado, equivalente a 5.0 por ciento anual.

Adicionalmente, el desempeño de los sectores vinculados a las exportaciones mantendrá su ritmo, impulsado por una recuperación de la economía mundial. Se espera que continúen arribando flujos externos importantes como: las remesas, los ingresos por turismo, la Inversión Extranjera Directa y la cooperación externa, entre otros, ubicando el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 6.2 por ciento del PIB. En cuanto a la política fiscal, se espera que se mantenga un manejo prudente y equilibrado de las finanzas y deuda pública, con un impulso en la inversión en infraestructura. Se proyecta se mantenga la sanidad del sistema financiero y que se preserven niveles adecuados de reservas internacionales brutas.

Cabe señalar que estas proyecciones macroeconómicas podrían verse afectadas por los siguientes eventos: 1- volatilidad en los precios de materias primas relevantes; 2- impactos derivados de las mayores tasas de interés internacionales; 3- evolución de políticas y contexto internacional y 4- factores climáticos adversos, entre otros.

Con esta publicación, el BCN pretende contribuir con el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos. A la vez, reitera su compromiso de seguir desarrollando herramientas que enriquezcan el conocimiento sobre el desempeño y perspectivas de la economía nicaragüense.

Ver proyecciones macroeconómicas del país para el período 2017-2018

Managua, 28 de diciembre 2017