BCN

Notas de Prensa

Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a diciembre 2017

El Comité de  Estabilidad Financiera (CEF), que es una  instancia de coordinación técnica entre la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF)  y el Banco Central de Nicaragua (BCN) ponen a disposición del público en general el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente a diciembre 2017.

El objetivo del IEF es dar a conocer el estado de la estabilidad financiera del país, señalando sucesos macroeconómicos y financieros recientes, domésticos y externos, que podrían incidir sobre ésta.  Así, se presentan aquellos factores positivos, que representan oportunidades para continuar fortaleciendo las entidades del sistema financiero, como aquellos que constituyen retos en su manejo.

En el año 2017, el sistema financiero nacional (SFN) se mostró sano y estable, reflejando indicadores de liquidez, rentabilidad, calidad de cartera y capitalización en niveles superiores a los del resto de la región. Este resultado se mantuvo, en parte, por un entorno favorable de condiciones macroeconómicas externas e internas. En el contexto externo, destaca el crecimiento mundial, la recuperación en los precios de algunas materias primas y las facilidades de liquidez internacional. A nivel doméstico, se observó un buen desempeño de la mayoría de actividades económicas.

En este contexto, el ROE del SFN se ubicó en 19.6 por ciento, la cartera en mora se ubicó en 1.0 por ciento de la cartera bruta y el indicador de cartera en riesgo finalizó en 2.8 por ciento.  Respecto al indicador de solvencia, la adecuación de capital del sistema, fue de 14.1 por ciento (13.8% en 2016), producto en parte de medidas macroprudenciales encaminadas a fortalecer la posición patrimonial de las entidades financieras.

De manera complementaria, en el IEF se presentan los resultados de simulaciones donde se evalúa el desempeño del sistema financiero ante escenarios macroeconómicos adversos (pruebas de estrés), a fin de evaluar la robustez y capacidad de adaptarse adecuadamente a dichas condiciones. Los ejercicios de pruebas de estrés reflejaron que, en todas las instituciones bancarias, existen actualmente los márgenes de capital y rentabilidad, para que, a pesar de que se presenten ciertos escenarios de choques, los indicadores de solvencia se mantengan por encima de los requerimientos normativos, manteniéndose las condiciones de estabilidad financiera en el país.

Véase el Informe de Estabilidad Financiera a diciembre 2017

Managua, 14 de mayo 2018