BCN

Encuestas

El BCN inició la gestión de información estadística a través de encuestas económicas en 1995, con el objetivo de mejorar y ampliar el sistema estadístico nacional en ocasión del cambio de año base de las cuentas nacionales de 1980 a 1994. En esta sección se presentan las encuestas económicas que realiza el BCN, especificando en cada caso los siguientes aspectos: nombre, periodicidad, objetivos, alcance, variables investigadas, publicaciones, usos, calendario de levantamiento y cuestionarios utilizados.

Estas encuestas son parte de la base fundamental para obtener las principales estadísticas macroeconómicas nacionales. El marco legal que habilita a la institución para la realización de estas encuestas de carácter económico es el artículo 71 de su Ley Orgánica, que establece que:

“Con el fin de cumplir con sus funciones y atribuciones, el Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante encuestas y otros medios, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario, financiero, cambiario y de balanza de pagos y las cuentas nacionales que permita efectuar análisis y brindar recomendaciones en materia de política económica. Asimismo deberá publicarlas oportunamente a través de medios impresos ó electrónicos”.

Los resultados de los esfuerzos de compilación estadística mediante encuestas forman parte de informes y series de datos divulgadas en las secciones Publicaciones y Estadísticas de la página web de la institución, en las cuales se presenta información útil para la toma de decisiones de todos los agentes económicos del país e internacionales.