Banco Central de Nicaragua
Bahía de San Juan del Sur
Isla de Ometepe
Castillo Inmaculada Concepción, Río San Juan

Estadísticas y Estudios

El BCN facilita el acceso a datos estadísticos a investigadores, consultores y agentes económicos interesados, dado el compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas, y en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 71 de su ley orgánica: “Con el fin de cumplir con sus funciones y atribuciones, el Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante encuestas y otros medios, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de caracter monetario, financiero, cambiario y de balanza de pagos, y las cuentas nacionales que permitan efectuar análisis y brindar recomendaciones en materia de política económica. Asimismo deberá publicarlas oportunamente a través de medios impresos ó electrónicos”.

En esta sección se incluye el Anuario Estadístico, el cual contiene información histórica en frecuencia anual de indicadores de producción, precios, mercado laboral, sector monetario y financiero, sector público y balanza de pagos. También se encuentra una amplia gama de estadísticas mensuales y trimestrales de los diferentes sectores de la economía. La institución guarda estricto sigilo sobre la información, documentos y operaciones de naturaleza reservada o privada, a la que tenga acceso en virtud del ejercicio de sus funciones.

También se incluyen trabajos de investigación económica y conferencias realizadas por funcionarios de esta institución ó encargados por ésta a terceros, con el propósito de aportar a la discusión de temas de interés económico y promover el intercambio de ideas.

El artículo 49 de la ley orgánica del Banco Central habilita a la institución para celebrar en nombre propio o en representación y por cuenta del gobierno, en su carácter de agente del mismo, acuerdos o cualquier otra clase de contratos con otros bancos o instituciones públicas, privadas o internacionales, de naturaleza monetaria, financiera o similar, establecidas en el exterior. En esta sección se pone también a disposición del público documentación relacionada con acuerdos internacionales.

El Anuario Estadístico recoge información estadística de los principales sectores económicos del país.

Presenta información sobre índices de precios: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice, variaciones y repercusiones mensuales del IPC.

Se pone a disposición del público los indicadores monetarios diarios y mensuales, indicadores financieros semanales y mensuales, la planilla de reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera.

Presenta información sobre el tipo de cambio y estadísticas mensuales de los mercados de cambio y la brecha cambiaria.

Contiene información del Producto Interno Bruto (PIB), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), producción agrícola, pecuario, manufactura, transporte, telefonía y correo.

Presenta el sistema de Cuentas Nacionales referencia 2006 (SCNN 2006), el cual contiene información metodológica, conceptos e información detallada de las cuentas de producción para las actividades, sectores institucionales, la clasificación cruzada por industrias.

Presenta información de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional, Exportaciones e Importaciones de mercancías, Deuda Externa y Cooperación Externa.

Contiene información estadística del sector público no financiero desagregado en Gobierno Central, Alcaldía de Managua, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y empresas públicas.

Contiene información de los precios internacionales de los principales productos, variables e indicadores de la economía mundial y los precios promedio de productos agropecuarios para Centroamérica.

Permite tener acceso a los Principales Indicadores Macroeconómicos disponibles públicamente en el Anuario Estadístico.

Contiene información Histórica del BCN.

Contiene información estadística de los diferentes sectores con periodicidad mensual.

Es una publicación del Banco Central de Nicaragua que divulga los trabajos de investigación económica realizados por profesionales de esta institución o encargados a terceros

Presenta discusiones sobre temas relacionados con el estado de la economía, resultados de investigaciones y experiencias internacionales.

Presenta a la sociedad nicaragüense una fuente de información analítica y científica de alta calidad sobre las ciencias económicas y financieras, con especial énfasis en la temática nacional.

Publica documentos oficiales relacionados a la firma de acuerdos entre el Gobierno de Nicaragua y organismos financieros internacionales.