Estadísticas


Acerca del Banco - Política Monetaria y Cambiaria - Operaciones Financieras - Publicaciones - Billetes y Monedas

Esta sección facilita el acceso a datos estadísticos a investigadores, consultores y agentes económicos interesados, dado el compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas, y en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 71 de su ley orgánica: “Con el fin de cumplir con sus funciones y atribuciones, el Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante encuestas y otros medios, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario, financiero, cambiario y de balanza de pagos, y las cuentas nacionales que permitan efectuar análisis y brindar recomendaciones en materia de política económica. Asimismo, deberá publicarlas oportunamente a través de medios impresos o electrónicos”.

Inicia con el Calendario Anticipado de Divulgación, el cual presenta la agenda de publicaciones de naturaleza estadística e informes que elabora la institución. El contenido principal de la sección son los indicadores macroeconómicos y estadísticas de síntesis, agrupados en el menú Datos.

Así, se presenta el Anuario Estadístico, el cual contiene información histórica en frecuencia anual de indicadores de producción, precios, mercado laboral, sector monetario y financiero, sector público y balanza de pagos. También se dispone de una amplia gama de estadísticas mensuales y trimestrales de los diferentes sectores de la economía. Y, en el menú Encuestas, se detalla información del plan, fichas técnicas y el resultado de algunas de las encuestas especiales que realiza la institución.

Un aspecto de particular importancia es que la institución guarda estricto sigilo sobre la información, documentos y operaciones de naturaleza reservada o privada, a la que tenga acceso en virtud del ejercicio de sus funciones estadísticas.

Anuario Estadístico

El Anuario Estadístico recoge información estadística de los principales sectores económicos del país.

Cuentas Nacionales

Presenta las Cuentas Nacionales referencia 2006 (SCNN 2006), el cual contiene información metodológica y cuadros estadísticos detallados; así como la cuenta satélite de turismo.

Tipo de Cambio

Presenta información sobre el tipo de cambio y estadísticas mensuales de los mercados de cambio y la brecha cambiaria.

Precios

Presenta información sobre índices de precios: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice, variaciones y repercusiones mensuales del IPC.

Sector Monetario y Financiero

Se pone a disposición del público los indicadores monetarios diarios y mensuales, indicadores financieros semanales y mensuales, la planilla de reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera.

Sector Real

Contiene información del Producto Interno Bruto (PIB), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), producción agrícola, pecuario, manufactura, transporte, telefonía y correo.

Sector Público

Contiene información estadística del sector público no financiero desagregado en Gobierno Central, Alcaldía de Managua, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y empresas públicas.

Sector Externo

Presenta información de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional, Exportaciones e Importaciones de mercancías, Deuda Externa y Cooperación Externa.

Base de Datos Estadísticos

Contiene información estadística de los diferentes sectores con periodicidad mensual.

Estadísticas Históricas

Contiene información histórica sobre estadísticas económicas del país.