BCN

Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera


Objetivo:

Establecer un espacio de discusión y aprendizaje que promueva sinergias entre diversas experiencias nacionales e internacionales sobre el manejo macroeconómico a través de políticas monetarias y de la protección a la estabilidad financiera. El seminario permitirá que diseñadores de política del Gobierno de Nicaragua, conozcan diversas opciones instrumentales y estratégicas en esto importantes ámbitos. Asimismo, la participación de los principales actores sociales e instituciones de Gobierno facilitará el alcance de un consenso sobre los principales retos y metas de mediano y largo plazo.


Dinámica:

El seminario constó de tres sesiones. La primera y segunda sesión consistió cada una en una presentación donde los temas del seminario fueron revisados a nivel global y en forma particular a través de casos de estudio de países de la región latinoamericana. La última sesión se centró en el caso del país anfitrión, tanto a nivel de presentación, como a nivel de discusión, con la introducción de dos mesas de análisis, una para el tema de política monetaria y otra sobre estabilidad financiera.

Participantes:

El seminario contó con una participación de 140-160 personas, que incluyeron además de los ponentes nacionales e internacionales, la participación de funcionarios del sector público nicaragüense, empresarios privados, sector sindical, economistas independientes, académicos, miembros de organismos internacionales, designados de la Presidencia de la República y funcionarios del Banco Central de Nicaragua.

Lugar y Fecha:

Este evento se llevó a cabo entre el 25 y 26 de septiembre de 2014, en el auditorio de la Biblioteca "Roberto Incer Barquero" del Banco Central de Nicaragua.