BCN

Términos y Condiciones Generales

Términos y condiciones generales de uso del sistema de información de Licitaciones Selectivas y Públicas del Banco Central de Nicaragua para la adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías.

El Banco Central de Nicaragua,  en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (LCASP), y Reglamento General, Decreto 75-2010, publica en su sitio web institucional todas las convocatorias  de licitaciones para las adquisiciones de bienes, obras, servicios y consultorías, en base a las modalidades de compras establecidas con montos superiores a C$ 500,000.00. Estos procesos son de carácter público, pudiendo presentar ofertas los proveedores que cumplan con los requerimientos  establecidos en los Pliegos de Bases y Condiciones para cada proceso.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley No. 737, LCASP, en el Arto. 27 y 3 de la Normativa para contrataciones administrativas del BCN, se establecen los siguientes montos:

 Por Licitación:

Pública: Contrataciones que superen los tres millones de córdobas (C$3, 000,000.00).

Selectiva: Contrataciones superiores a quinientos mil córdobas (C$ 500,000.00), hasta tres millones de córdobas (C$3, 000,000.00).

Para cada proceso de licitación  se publican los Pliegos de Bases y Condiciones Aplicables, que incluirán, entre otros: antecedentes, criterios de evaluación de las ofertas, fecha de presentación de ofertas, adjudicación y/o declaración desierta, y modelo de contrato que se suscribirá. Asimismo, los proveedores podrán enviar sus consultas o aclaraciones mediante  las siguientes direcciones-mail: 
gmoralesh@bcn.gob.ni
licitacion@bcn.gob.ni

A través del referido mecanismo de información, el BCN, por conducto de la Unidad de Adquisiciones, registrará el interés de los proveedores que deseen participar y cumplan con los requisitos aplicables en cada proceso. Para esto es necesario que los mismos manifiesten por escrito, antes del plazo indicado para la presentación de ofertas, su interés de participar, indicando además la razón social del proveedor, dirección, teléfono, persona de contacto, e-mail y copia del Registro central de proveedores. Deben hacerlo mediante e-mail enviado a la dirección gmoralesh@bcn.gob.ni y/o licitacion@bcn.gob.ni

Esta información permitirá que el BCN comunique a los proveedores las respuestas a las aclaraciones y consultas formuladas en el respectivo proceso, además de otras informaciones o comunicaciones relacionadas con el desarrollo de dichos procesos, lo cuales se sujetarán, en todo caso, a los plazos, condiciones y demás requisitos aplicables conforme a lo previsto en los respectivos Pliegos de Bases y Condiciones.

En el caso de tratarse de proveedores extranjeros, deben tener presente que para participar en un proceso de licitación, bajo los procedimientos ordinarios de contratación establecidos en la ley  No. 737 LCASP, se  requiere que éstos se encuentren registrados como proveedores del Estado ante la Dirección General de Contrataciones del Estado, y las garantías bancarias se otorguen de conformidad a lo previsto en los Pliegos de Bases y Condiciones.

La comunicación de interés no obliga, a quienes la hayan manifestado, a presentar sus ofertas en el proceso de licitación respectivo. Asimismo, la manifestación de interés que el  BCN reciba de los proveedores interesados en participar, no es un requisito indispensable para participar en el proceso de licitación, pudiendo presentar ofertas incluso aquellos proveedores que no la hayan enviado, en tanto cumplan con todos los requisitos y condiciones establecidos en los Pliegos de Bases y Condiciones.

Por su parte, el BCN podrá igualmente invitar a un proceso de licitación de acuerdo a lo regulado por la Ley No. 737, LCASP, mediante invitaciones directas, invitaciones por correos electrónicos, invitaciones a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni

Vea además

Encuentre también: