BCN

Asistencia Financiera

La Asistencia Financiera es una línea de crédito en córdobas destinada a resolver situaciones de iliquidez de corto plazo de los bancos comerciales y sociedades  financieras, con plazo no mayor a 30 días calendarios.

Los requisitos para tener acceso a este crédito son; presentar las solicitudes por escrito,  con los soportes que fundamenten el requerimiento, cumplir con la adecuación de capital, no superar  el límite de endeudamiento establecido en el Arto. 45 de las Normas Financieras, constituir garantías por el 125% del valor del crédito y estar solvente con los requerimientos de información de la División Financiera.

La tasa de interés, es la tasa equivalente a treinta días plazo del rendimiento promedio ponderado de las Letras del BCN adjudicadas en la subasta de la semana anterior a la fecha de la solicitud del crédito, o en su defecto la última disponible, a la cual se le adicionará doscientos puntos base. La tasa de interés moratoria es la tasa descrita anteriormente, adicionando el 50% de la misma. El desembolso de los recursos se realiza una vez formalizada la asistencia mediante la firma de un Pagaré a la Orden y constituido las garantías necesarias. Los valores sujetos de garantías son, además de los descritos en la overnight, la cartera de créditos comerciales con garantía hipotecaria o carteras de créditos hipotecarios para vivienda, clasificados como “A”