BCN

Overnight

La Asistencia Financiera Overnight es un crédito en córdobas destinado exclusivamente a atender insuficiencias de liquidez de los bancos comerciales, derivada de los resultados de la Cámara de Compensación Interbancaria y/o de requerimientos de efectivo para cumplir con el encaje legal diario.

El banco solicitante puede utilizar esta modalidad de asistencia para cubrir deficiencias en moneda extranjera; sin embargo, para ello deberá solicitar al BCN (o a otra entidad) la venta de divisas.

Si el solicitante cumple las condiciones reglamentarias y evidencia que existe una insuficiencia temporal de liquidez para la cual está dirigida esta asistencia, la respuesta es informada al banco solicitante a más tardar una hora después de su presentación.

Los requisitos para tener acceso a esta asistencia son: la solicitud debe ser autorizada por los funcionarios de la entidad solicitante con facultades legales suficientes para obligarla y hacerla en el horario establecido, cumplir con la adecuación de capital, no tener obligaciones vencidas con el BCN, no superar el límite de endeudamiento establecido en el Arto. 45 de las Normas Financieras, constituir garantías por el 110% del valor del crédito y estar solvente con los requerimientos de información estadística.

El plazo de los créditos Overnight es de un día, improrrogable y la tasa de interés anual aplicable es establecida libremente por el Comité de Crédito, la cual tiene como piso, el rendimiento promedio ponderado de las Letras del BCN de la última subasta competitiva disponible, más 100 puntos base. En caso de incurrir en mora,  adicional a la tasa de interés corriente, se cobrará una tasa de interés moratoria igual al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés corriente pactada.

Si la solicitud es aceptada, el desembolso se realiza cuando se haya  formalizado el crédito mediante la firma de un Pagaré a la Orden y se hayan constituido las garantías, que deben ser de los siguientes activos y en ese orden de prelación: Efectivo, valores desmaterializados del BCN (Letras y Bonos), Letras desmaterializadas de Tesorería, Bonos desmaterializados de la República de Nicaragua y los Certificados de Bonos de Pago de Indemnización (CBPI) desmaterializados.

Forma de solicitud: