BCN

Operaciones Financieras

Esta sección informa acerca de la implementación de las operaciones de mercado abierto realizadas por el BCN, la colocación de los valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la administración del registro de las emisiones del Estado y las instituciones públicas, y la líneas de asistencia financiera otorgadas por el BCN.





Esta sección informa sobre las operaciones de mercado abierto realizadas por el BCN, presentando los aspectos operativos del mecanismo de colocación de Subastas del BCN: reglamentaciones de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), el calendario de subastas, la convocatoria, los resultados de las subastas, los programas de vencimientos de los valores emitidos por el BCN, entre otros.

Esta sección informa sobre las operaciones con Valores Gubernamentales denominados Letras de Tesorería y Bonos de la República de Nicaragua, que se colocan a través de subastas efectuadas y liquidadas por el BCN, en calidad de agente fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), mediante el Sistema de Subastas Electrónicas.

Es una función establecida en la Ley del Mercado de Capitales, para que el BCN, a solicitud del Estado y de las instituciones públicas, constituya valores mediante la inscripción de nuevas emisiones en el Registro Contable de Valores.

Parte de los mecanismos que el BCN utiliza para promover la estabilidad del sistema financiero nacional y coadyuvar con su objetivo fundamental de garantizar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, son las asistencias financieras.

Son préstamos o anticipos que el BCN podrá conceder a los bancos y sociedades financieras como apoyo para enfrentar dificultades transitorias de liquidez. En esta sección se presentan el marco legal y los elementos principales de estas líneas de asistencia, tales como monto, tasa de interés, plazo, garantías, entre otros.