BCN

Publicaciones

Esta sección contiene informes de coyuntura económica y financiera realizados por la institución y relacionados con su labor en cumplimiento a la Ley No. 732, Ley orgánica del Banco Central de Nicaragua.

Las publicaciones son un reflejo de las funciones y atribuciones del Banco Central que se encuentran explícitas en el artículo 5 de su Ley orgánica. Tales atribuciones incluyen ejecutar la política monetaria y cambiaria del Estado, promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero del país y actuar como consejero de la política económica de gobierno, entre otras.

Estas publicaciones permiten obtener un panorama general de la situación de los principales sectores económicos del país y pueden servir como insumo para análisis económicos realizados por empresas, inversionistas, sector público y otros agentes económicos.

El Informe Anual es una de las publicaciones más importantes que realiza la institución, y como tal está sujeto a la aprobación del Consejo Directivo, para finalmente ser presentado a la Asamblea Nacional, como lo manda el artículo 27 de la Ley orgánica y el artículo 138 de la Constitución Política.

La información contenida en esta sección se presenta por periodicidad y orden alfabético, lo que permite al usuario una búsqueda rápida y eficiente de la publicación deseada. Se puede encontrar información de los sectores: real, monetario, financiero, fiscal y externo.

En esta sección también se incluyen las notas metodológicas, que explican de manera concisa la elaboración de estadísticas sectoriales. Asimismo, se publican notas realizadas especialmente para público no especializado, con el fin de facilitar el acceso y uso de la información.

Siguiendo normas internacionales, el BCN también pone a disposición de los usuarios un calendario de publicaciones, para facilitar la trasmisión de éstas a la población.

Publicaciones BCN por periodicidad: Mensual, Trimestral, Semestral, Anual, Eventual.

Publicaciones BCN por orden alfabético.

Notas metodológicas para elaboración de estadísticas sectoriales.

Muestra las fechas de publicación de los informes y estadísticas.