BCN

Estado de la Economía y Perspectivas

El objetivo fundamental del Banco Central de Nicaragua es resguardar "la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos". El cumplimiento de este objetivo se soporta principalmente en la formulación y ejecución del programa monetario anual del BCN. A su vez, la formulación del Programa Monetario se basa en un análisis del desempeño de los diferentes sectores de la economía (real, externo, fiscal, monetario y financiero), así como en la evolución más probable de cada uno de ellos, con el fin de incorporar las decisiones de política monetaria y financiera pertinentes para resguardar la estabilidad del régimen cambiario y del sistema financiero.

En este contexto, y a fin de fortalecer los canales de comunicación, el BCN pone a disposición del público en general, a partir de abril 2014, un nuevo instrumento de seguimiento de la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, así como de las principales proyecciones económicas de la nación: Estado de la Economía y Perspectivas.

Este documento se publicará tres veces al año y será una herramienta de actualización permanente de las principales proyecciones de la nación. Cabe mencionar que la información presentada en cada informe deberá considerarse como preliminar y podrá experimentar cambios en los informes siguientes, en la medida que se incorpore la mayor información disponible.

El BCN aporta este nuevo instrumento de análisis y seguimiento económico, que contribuirá al proceso de toma de decisiones de los distintos actores de la sociedad nicaragüense. A la vez, reitera su compromiso de seguir desarrollando nuevos instrumentos, que enriquezcan el conocimiento sobre el desempeño de la economía.

Descargas