BCN

Informe de Inflación

En enero de 2010, el BCN publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), base 2006=100, uno de los indicadores más importantes de la economía, ya que permite medir la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo final de los hogares.

El IPC tiene un amplio uso en el análisis económico (estudiantes, investigadores, docentes), en la toma de decisiones de los agentes económicos (empresas, sindicatos, gobierno, organismos) y en el Sistema de Cuentas Nacionales. Sirve como medida indirecta del costo de la vida. Así, el BCN responde a la demanda de información de la sociedad nicaragüense y de los agentes económicos, y contribuye a la consolidación de las estadísticas económicas del país.

Las mejoras metodológicas incorporadas en el cálculo del IPC permite comparar internacionalmente los precios, al utilizar clasificadores y procedimientos de cálculo de uso común en la mayoría de los países de América Latina, particularmente en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con los cuales se ha desarrollado un proceso de armonización de este indicador, apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El BCN agradece especialmente a los empresarios que muy gentilmente han depositado su confianza al brindar la información mensual requerida para desarrollar esta importante investigación económica, cuyo principal resultado (el informe mensual de inflación y las estadísticas del IPC) se pone a disposición del público en general en el menú Publicaciones de esta página web de la institución.

Descargas