BCN

Informe de Estabilidad Financiera

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Sistema Financiero Nacional (SFN) es un esfuerzo de la Oficina de Análisis Financiero (OAF) de la División Financiera del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este informe se realiza con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la misión del BCN, que es preservar la estabilidad de la moneda y normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, y en el contexto que la estabilidad financiera es condición necesaria para garantizar la contribución del sistema financiero al desarrollo económico y social.

El mismo es un desarrollo innovador en cuanto a la iniciativa de análisis desde una perspectiva de riesgo, identificando las posibles vulnerabilidades al sector financiero. Así, el IEF se adecúa a las prácticas internacionales, tal como las recomendaciones de los acuerdos de Basilea, y el Grupo de Estabilidad Financiera Regional de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

El Informe consta de 4 secciones. La primera destinada al análisis de la coyuntura externa, e interna, y de la situación del SFN. Las 3 secciones restantes corresponden al análisis de riesgos de mercado, crédito y liquidez. Además, incluye recuadros referidos a aclaraciones metodológicas, y los principales hallazgos de investigación de la OAF.

Descargas