BCN

Informe de Estabilidad Financiera

Con el objeto de analizar la estabilidad financiera de Nicaragua, el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), por naturaleza de sus funciones y atribuciones legales institucionalizaron un convenio para la conformación del Comité de Estabilidad Financiera (CEF).

Este Comité es una instancia de coordinación técnica y de análisis entre el BCN y la SIBOIF, cuyo objetivo es el de promover la estabilidad financiera mediante el monitoreo oportuno de riesgos sistémicos y análisis macroprudencial, contribuyendo de esta manera al diseño de políticas económicas en este ámbito. Entre sus funciones específicas está la elaboración del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el que se presenta en esta ocasión, y el cual será divulgado periódicamente de manera semestral.

Dentro de los objetivos del IEF se estableció dar a conocer el estado de la estabilidad financiera del país, señalando sucesos macroeconómicos y financieros recientes, domésticos y externos, que podrían incidir sobre ésta. Así, se presentan aquellos factores positivos, que representan oportunidades para continuar fortaleciendo las entidades del sistema financiero, como aquellos que constituyen retos en su manejo.

Descargas