BCN

Informe de Deuda Externa

El Informe de Deuda Externa (IDE) se publica trimestralmente desde 2006. Ese año inició como Informe de Deuda Externa Privada y, posteriormente, a partir del tercer trimestre 2012, como Informe de Deuda Externa. El IDE presenta la situación de la deuda externa total (pública y privada).

La información básica para elaborar este informe es tratada siguiendo las recomendaciones metodológicas establecidas en el documento "Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios", el cual fue preparado por ocho organismos internacionales en 2003 y sirve de base para la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda externa a nivel internacional.

El IDE incluye información de saldos y flujos (desembolsos y pagos de principal, intereses y comisiones) de préstamos contratados por el sector público y privado con acreedores externos, distribuidos por sector institucional, tipo de acreedor, plazo y sector económico. También se incluyen indicadores de deuda externa y proyecciones del servicio de deuda externa.

Las fuentes de información son: base de datos de la deuda externa pública administrada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), información reportada a la División Internacional del BCN por entidades del sector privado (conforme lo dispuesto en el Artículo 83 y el Anexo No. 9 de las Normas Financieras del BCN) y datos del sector financiero reportados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), así como información reportada por los acreedores oficiales externos (bilaterales y multilaterales).

El BCN expresa su especial agradecimiento a las instituciones del sector privado nicaragüense por hacer posible esta publicación, mediante el suministro de información de su deuda externa. Las empresas privadas reportan su deuda externa trimestralmente, haciendo uso de formularios, los cuales son remitidos en forma física o a través del correo electrónico DeudaExternaPrivada@bcn.gob.ni.
Estos formularios, junto con una guía para su llenado y otra documentación, están disponibles en el portal electrónico del BCN.