BCN

Finanzas Públicas

A partir de 2011, el BCN publica el Boletín Trimestral de Finanzas Públicas, en el cual se describe y analiza la evolución de los ingresos, erogación total y el resultado global después de donaciones del Sector Público No Financiero (SPNF), en un contexto de coyuntura económica. El objetivo principal de esta publicación es mostrar y evaluar los resultados interanuales de las finanzas públicas, así como analizar las causas de su comportamiento y dar seguimiento a la ejecución de gastos e ingresos.

El SPNF incluye el Gobierno Central, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Alcaldía de Managua (ALMA) y las empresas públicas ENEL, ENATREL, ENACAL, EPN y TELCOR. Este grado de cobertura en la información básica se alcanzó en el año 2004, cuando se incluyó a ENEL, EPN y TELCOR. Los datos estadísticos del SPNF se preparan sobre la base del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta publicación sirve de referencia y consulta para el público en general, estudiantes, docentes y profesionales interesados en las Finanzas Públicas. Tiene una periodicidad trimestral y está disponible, una vez publicadas las estadísticas, en esta página web. El BCN agradece la colaboración del Gobierno Central, Empresas Públicas y resto del Gobierno por su disposición a suministrar la fuente de información primaria, que hace posible la compilación y elaboración del Boletín Trimestral.

Descargas