BCN

Información General

El Sistema de Pagos de un país comprende todos aquellos instrumentos, leyes, normas y procedimientos que garantizan que las órdenes de pago entre los agentes económicos se realicen de forma rápida, segura y a bajo costo, contribuyendo con el buen funcionamiento de la economía; garantizando la estabilidad financiera del país y promoviendo el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros acordes con los adelantos tecnológicos existentes.

Debido a que los sistemas de pagos son considerados un elemento fundamental en la estructura financiera de un país, los bancos centrales han asumido la responsabilidad de velar por su buen funcionamiento y desarrollo.

Papel del Banco Central de Nicaragua

Fundamentado en la Ley No. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN), en vigencia a partir del 5 de agosto de 2010, el BCN cumple varios roles, respecto al Sistema de Pagos Nacional:

Regulador y Supervisor:

El artículo 3 de la Ley 732 establece como parte del objetivo fundamental del BCN el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos del país. De igual forma, el artículo 5 establece dentro de sus funciones y atribuciones, normar y supervisar el sistema de pagos del país. En este sentido, el BCN, debe dictar las normativas que dispongan quiénes pueden ser los participantes del sistema de pagos y los principios bajo los cuales los acuerdos de pago entre los agentes económicos pueden operar (Artículo 19, numeral 3).

Administrador y liquidador:

El BCN es el encargado de operar los servicios de pagos nacionales que son parte del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), a saber: Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF). Como parte de esta función también está encargado de liquidar diariamente las operaciones de dichos sistemas con el propósito, entre otros, de reducir riesgos, incrementar la eficiencia del sistema y proveer seguridad a los participantes.

Participante:

El BCN, con la finalidad de incentivar los pagos electrónicos de las operaciones financieras que se realizan en la institución, se convierte en un participante más de TEF, generando y recibiendo transferencias a nombre de él mismo.