BCN

Sistema de Interconexión de Pagos - Información sobre el servicio

El SIP es el acrónimo que identifica al Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana. Es un sistema electrónico de pagos que permite a los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) enviar y recibir fondos de una cuenta bancaria a otra en cualquier país de Centroamérica y República Dominicana. Estas transferencias regionales de fondos tienen la característica de realizarse en tiempo real, con seguridad y a bajo costo.

Cabe destacar que este proyecto es una iniciativa del CMCA, como parte del proceso de integración monetaria y financiera regional que proporciona las bases necesarias para propiciar estabilidad macroeconómica en los países miembros (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana), y con el propósito de modernizar, armonizar, fortalecer e interconectar los sistemas de pago nacionales.

El sustento jurídico de este sistema se fundamenta en el “Tratado sobre Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana”, suscrito y ratificado por los gobiernos de cada uno de los países miembros del CMCA.

El SIP es operado por los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de cada país, para realizar transferencias de fondos en dólares americanos, por cuenta propia y de terceros (personas naturales o jurídicas), en concepto de remesas, pago de facturas, pago de importaciones, entre otros. El Banco Central de la República Dominicana actúa como gestor institucional a nivel de la región.

Horario de operación:
Tipo de Operación                 Horario

Envío de Transferencias             8:00 a.m. – 2:45 p.m.
Recepción de Transferencias      8:00 a.m. – 3:00 p.m.

Las transferencias serán acreditadas al beneficiario final de la misma, el mismo día hábil desde su ingreso al sistema de pagos local del participante indirecto receptor (Banco Privado Destino), una vez compruebe la procedencia y origen de los fondos.

Costo de la transacción:

El costo de cada transferencia SIP será de hasta cinco dólares americanos (US$ 5.00) sin límite de monto y pagaderos en moneda nacional, si el cliente así lo dispone, al tipo de cambio oficial del día y no se incurrirá en ningún cobro adicional de cargos o comisiones bancarias; de igual manera, el beneficiario de la transferencia no pagará por recibir los fondos. Dicho cobro será realizado por la institución bancaria donde se origine la transferencia en el momento en que se gira la instrucción.

Desglose del costo de la transacción

El cuadro siguiente muestra la forma en que serán distribuidos los cinco dólares pagados por cada transferencia originada.

Desglose de Tarifa SIP

Participante Indirecto Origen (Banco Privado Origen) Hasta $3.00
Banco Central Origen $1.00
Gestor Institucional $0.50
Banco Central Destino $0.00
Participante Indirecto Destino (Banco Privado Destino) $0.50
Costo por Transferencia en SIP $5.00