BCN

SUCRE - Información General

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción y desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Uno de sus principales objetivos es facilitar las transacciones de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros del Sistema (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

La participación de los importadores y exportadores nicaragüenses en el SUCRE es de carácter voluntario. Como opción para realizar operaciones de comercio exterior, el SUCRE ofrece múltiples ventajas, entre ellas:

  • Estimula el comercio, en particular la demanda de las exportaciones nicaragüenses en mercados potencialmente crecientes en la región latinoamericana y caribeña (mercado de 68 millones de habitantes).
  • Simplifica las transacciones comerciales y financieras entre el exportador y el importador y facilita la liquidación expedita de los compromisos adquiridos.
  • Reduce costos de transacción.
  • Disminuye uso de divisas para pagos internacionales derivados de operaciones comerciales.

c. Presentaciones