BCN

Transferencias Electrónicas de Fondos - Antecedentes

En 1999 como respuesta a las necesidades de los bancos nacionales se dio inicio al Sistema de Transferencias Telefónicas Seguras (TTS) utilizado para realizar transferencias interbancarias de alto valor, este sistema hizo posible que la acreditación de fondos en las cuentas de reserva de los bancos se realizara en casi "tiempo real", pues la duración del proceso era aproximadamente de 10 minutos.

Como continuidad del plan de modernización del sistema de pagos nacional, el BCN mejoró el funcionamiento de las transferencias de fondos, brindando a las instituciones financieras participantes la posibilidad de realizar transferencias de alto y bajo valor desde sus propias oficinas. El sistema desarrollado por el BCN, denominado Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), dio inicio el 25 de febrero de 2008. Dicho sistema trajo consigo las siguientes ventajas:

  • Sistema de liquidación bruta en tiempo real.
  • Transmisión electrónica de fondos, desde las oficinas de los participantes. El archivo electrónico cifrado viaja a través de una red privada al BCN.
  • Se redujo el periodo para la disponibilidad de fondos que pasó de 1 día a 0 días.
  • Reducción de costos por transferencia que pasó de US$5 por cada transacción a US$ 4.50 por cada 100 transferencias realizadas.
  • Reducción de riesgos operacionales.
  • Monitoreo continuo y en tiempo real por parte de los participantes.

Adicional a la puesta en marcha del nuevo servicio a los Bancos del SFN, Financieras y Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), actualmente el BCN enfoca sus esfuerzos al desarrollo de nuevos e innovadores productos y realizó mejoras a la aplicación para garantizar que este servicio de pagos lograra incorporar al BCN como participante del sistema a finales del año 2008.

Además, en noviembre de 2011 el sistema TEF migró a ambiente web.  Esto trae consigo múltiples ventajas, como son:

  • Descentralización de usuarios, lo que le permitió a los participantes contar con más de 2 usuarios, ubicados en distintos puntos.
  • Estratificación de montos para envío de transferencias.
  • Actualizaciones del sistema en línea.

Por otro lado, comprometidos con las mejoras de los sistemas de pagos nacionales y conscientes de la importancia de la relación comercial que existe entre los países de Centroamérica y República Dominicana, el dos de febrero de 2011, empezó a funcionar el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP), el cual permite la realización de transferencias intra-regionales rápidas, seguras y a bajo costo con origen y destino de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Encuentre también: