BCN

Módulo Asistencia Financiera Overnight

Servicio mediante el cual los bancos solicitan electrónicamente al BCN un crédito Overnight conforme las condiciones establecidas en las Normas Financieras vigentes.

Objetivo:

El Módulo de Asistencia Financiera Overnight (MAFO) del Banco Central de Nicaragua (BCN), tiene como objetivo registrar y gestionar el proceso y aprobación de solicitudes de crédito overnight a los bancos comerciales.

Horario de Atención:

El MAFO está planificado para atender de forma automática todos los días hábiles para el BCN, en horario de 8:00 a.m a 4:30 p.m; el cual, puede ser ampliado en casos excepcionales, por autorización del Gerente de Operaciones Financieras.

Una vez transcurrida la hora límite, no se permite el registro de nuevas solicitudes de crédito, por parte de los bancos comerciales. Sin embargo, si hay solicitudes pendientes de concluir el proceso, el MAFO no realizará el cierre de forma automática.

Tarifas:

El BCN no realiza ningún cobro por usar el MAFO.

Flujo de proceso MAFO:

    El banco comercial, ingresa los datos de la solicitud de crédito overnight. Para esto, el banco comercial debe solicitar la creación de un administrador de usuario SINPE a la Dirección de Valores y Financiamiento (DVF), área responsable del MAFO y éste, crea los operadores y supervisores de cada banco. El operador del MAFO ingresa los datos, los cuales son confirmados por el supervisor, que es el funcionario del banco comercial con facultad para contraer este tipo de obligaciones y debidamente registrado ante el BCN.

    Una vez definido los usuarios, en general el flujo de procesos del MAFO, es el siguiente: