En Nicaragua, desde muchos años atrás  se comenzaron a impulsar  un conjunto de leyes y normativas que han permitido el desarrollo y modernización del Sistema Financiero Nacional. Entre las principales leyes que afectan el Sistema de Pagos Nicaragüense, se encuentran: Ley General de Títulos y Valores, Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua. Basado en la facultad otorgada por ley al Banco Central de Nicaragua, éste ha emitido una serie de reglamentos y normativas para regular el Sistema de Pagos Nicaragüense, como son el Reglamento de Cámara de Compensación, Reglamento de Transferencias Electrónicas de Fondos, las Normas Financieras y la Normativa de Estandarización del Cheque bancario entre otras.

 
     

 

En el caso de Nicaragua, el sistema de compensación utilizado en el Banco Central, es el Sistema de Liquidación Multilateral Neto.

Se denomina multilateral porque participan en el sistema  más de dos instituciones financieras, y neto porque es al final del ciclo de compensación que las instituciones  del sistema conocen cada una de sus posiciones en el canje.