Letras y Bonos del BCN desmaterializados

 
¿Qué son Letras del BCN? / ¿Cómo Invertir? / Reglamentación / Registro de Inversores / Estadísticas / Calendario

 


 
 

Presentación de Ofertas (Subasta Competitiva y No Competitiva)

El ingreso de las ofertas será realizado por los inversionistas a través del Sistema de Subasta Electrónica.

Sin embargo, el sistema de presentación de ofertas aprobado en el Reglamento de Subastas Electrónicas de Letras y Bonos del BCN desmaterializados se utilizará de forma paralela con el sistema de sobre cerrado establecido en el reglamento anterior durante un período cuya duración será determinada por la Administración Superior del BCN, hasta que dicha Administración considere que el nuevo sistema ha sido adecuadamente probado y se han efectuado los ajustes al mismo, si fuere necesario. Durante el período transitorio, en caso de discrepancia, las ofertas válidas para la decisión de adjudicación por parte del COMA serán las ofertas presentadas en sobre cerrado.

Resultados de subastas (Subastas Competitiva y No Competitiva)

Una vez concluida la adjudicación, el BCN comunicará, mediante correo electrónico, los resultados de las subastas a los participantes de las mismas a partir de dos horas después del cierre de recepción de ofertas.

El BCN pondrá a disposición del público, los resultados agregados de la subasta en un lugar visible en sus propias instalaciones y en la página Web del BCN el mismo día de la subasta. Esta información incluirá por emisión, el monto adjudicado, el precio y la tasa de rendimiento promedio ponderado.

Liquidación de las Ofertas

Los inversionistas deberán pagar en córdobas al tipo de cambio oficial, el total de la transacción comprometida a entera satisfacción del BCN en la fecha valor de colocación. Para la modalidad competitiva ésta es T+2, es decir, dos días hábiles después de la subasta, y para el caso de la subasta no competitiva T+1, es decir, un día hábil después de la subasta.

Forma de pago

El BCN sólo recibirá del inversionista en pago de los valores:

• Cheque certificado o de gerencia emitido a favor del BCN y entregado en la fecha valor de colocación en el horario establecido para tal fin por la Gerencia Financiera del BCN.

• Autorización de débito en cuenta corriente en el BCN.

• Transferencia de fondos de una cuenta corriente en el BCN.

Constitución de los Valores

El BCN realizará la anotación electrónica de los valores en la cuenta del Depositante en la Central de Valores que indique el inversionista, el mismo día en que éste efectúe el pago. Por delegación del BCN, la Central de Valores podrá realizar la anotación electrónica de los valores. Enlace a la página web de CENIVAL: http://www.cenival.com/

Cuando el pago se efectúe con cheques certificados o de gerencia, la anotación electrónica de los valores en la cuenta del Depositante en la Central de Valores que indique el inversionista se hará una vez que concluya el proceso de canje y que por lo tanto, se haya confirmado la disponibilidad de los fondos a favor del BCN.

El BCN entregará al inversionista un comprobante de los valores acreditados en la cuenta del Depositante en la Central de Valores, por él indicada. Este comprobante detallará al menos, el nombre y número de cuenta del Depositante, tipo de valor, código de la emisión, la cantidad y valor facial de los valores anotados, la fecha de emisión, vencimiento y colocación de los mismos.

Liquidación al Vencimiento

La fecha valor de liquidación será el día del vencimiento de los valores. En caso de que éste sea un día no laborable, la fecha valor será el día hábil posterior para el BCN.

Todos los valores, así como sus correspondientes cupones de intereses (si éstos existiesen), serán cancelados por su equivalente en córdobas al tipo de cambio oficial a la fecha valor de liquidación.

El BCN no reconocerá rendimiento adicional después de la fecha de vencimiento del valor, ya sea en concepto de valor facial o cupones de intereses, ni mantenimiento de valor, después de la fecha valor de liquidación.

El pago del valor facial de los valores y los cupones de intereses se realizará a favor del Depositante de la Central de Valores que tenga anotados en sus cuentas los valores a la fecha del vencimiento de los mismos. El pago podrá ser mediante cheque de gerencia emitido por el BCN a favor del Depositante o a través del crédito en una cuenta corriente de una institución financiera en el BCN para que a su vez ésta acredite a la cuenta que indique el Depositante; razón por la cual este último deberá indicar la forma de pago que prefiera.