Letras y Bonos del BCN desmaterializados

 
 
 

 


   
   

Letras del BCN

El Banco Central de Nicaragua (BCN) pone a disposición de inversionistas sus valores denominados Letras del Banco Central de Nicaragua. Las Letras del Banco Central de Nicaragua, son valores estandarizados y desmaterializados que cumplen con las características establecidas en el Programa de Armonización de Mercados de Deuda Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y con la Ley de Mercado de Capitales y sus normas.

Características de las Letras del BCN

Las Letras del BCN son valores a corto plazo, al portador, cero cupón y con rendimiento implícito. Estos valores están denominados en dólares y se pagan en córdobas al tipo de cambio oficial de éste respecto al dólar de los Estados Unidos de América, correspondiente a la fecha de su colocación y de su vencimiento. En cumplimiento con las características de la estandarización, los valores de cada emisión tienen un mismo valor facial, fecha de emisión y vencimiento. Adicionalmente, cada emisión posee su correspondiente número ISIN (International Security Identification Number), que consiste en un sistema de identificación internacional que garantiza a los inversionistas que los valores poseen estándares internacionales.

Mecanismo de Colocación.

El BCN puede colocar estos valores a través de subastas competitivas y no competitivas. Los participantes con acceso directo a la subasta competitiva son los Puestos de Bolsa e Instituciones Financieras; mientras que a las subastas no competitivas, tienen acceso directo el público en general (personas naturales y jurídicas), exceptuando a los Puestos de Bolsa, Instituciones Financieras y servidores públicos que laboran en el BCN. Cabe señalar que las personas naturales y jurídicas pueden participar en la subasta competitiva a través de un puesto de bolsa.

El criterio de adjudicación de la subasta competitiva es el precio ofertado, se asigna primero la oferta que haya presentado el mayor precio, luego se continúa en forma descendente hasta el precio de corte que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) decida. En la subasta no competitiva, el inversionista toma el precio promedio ponderado de la subasta competitiva. La frecuencia de las subastas es una vez por semana, para la modalidad competitiva, es por lo general, el miércoles y para la no competitiva, los jueves. El calendario trimestral de las subastas por modalidad está disponible en la WEB, en el que se detalla la fecha de la subasta y le fecha de liquidación de las ofertas.

EL CALENDARIO de éstas ya está a disposición del público.

Ventajas de Estandarización.

Una de las ventajas de la estandarización para el BCN es que permite que sus valores tengan presencia en los mercados globales, ya que se ajustan a las características con las cuales dichos mercados operen. Asimismo, la estandarización facilita la planificación ordenada de los vencimientos y la programación financiera del flujo de caja.

 
La estandarización contribuye al desarrollo del mercado secundario que se realiza a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua y demás mercados de la región. Para las transacciones bursátiles, la estandarización de los valores es una condición imprescindible para que los inversionistas obtengan los beneficios de un mercado desarrollado.  
 
Ventajas de la desmaterialización


La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:


• Seguridad y rapidez en el traslado de valores.

• Menores costos asociados a la impresión de títulos y traslado de valores.

• Eliminación de inventarios físicos de títulos.

• Se elimina el riesgo de pérdida o falsificación de títulos.

• Se pueden trasladar valores a otros mercados internacionales.


Registro de Inversores


Para poder participar en las subasta de valores estandarizados y desmaterializados del BCN y MHCP, todo inversionista, sea éste persona natural o jurídica, deberá registrarse previamente en el Departamento de Operaciones e Instrumentos Financieros (DOIF). Pasos para registrarse.