BCN

Notas de Prensa

Gobierno y Cafetaleros sostienen reunión de trabajo

Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) se reunieron el 7 de marzo de 2018 con representantes de los gremios cafetaleros para evaluar el ciclo de la producción, realizar estimaciones de crecimiento, y evaluar el avance de la cosecha y exportaciones del sector.

Según las estimaciones, en el ciclo anterior se produjo 2.7 millones de quintales y en el presente ciclo se está alcanzando esta misma meta. En cuanto a volúmenes de exportación acumulados, se ha logrado entre enero y febrero un 5 por ciento superior al año anterior. No obstante se ha dado el inconveniente en los precios, los cuales han sido bajos en relación a periodos precedentes. Cabe señalar que Nicaragua logró en el ciclo anterior 160 dólares por quintal y en este ciclo 140 dólares por quintal, lo cual es favorable en comparación a los precios del mercado internacional en que ronda 121 dólares el quintal. El mejor precio del café nicaragüense se debe a su calidad que es muy buena.

El SNPCC y los cafetaleros acordaron conformar una comisión de trabajo para consensuar una estrategia del café y también atender todos los temas de seguimiento y monitoreo, Asimismo, procurar a través de la Conatradec una mayor integración para elaborar un plan de trasformación de la caficultura. Además de la comisión de trabajo, equipos de trabajo a nivel territorial para que desde las instituciones como el IPSA, INTA, Mefcca y MAG se atiendan temas de interés en este importante sector de la economía.

Audio: Declaraciones a medios de comunicación del Presidente del BCN, Cro. Ovidio Reyes R. (amr / mp3)

Audio: Declaraciones a medios de comunicación de la Presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla (amr / mp3)

Managua, 7 de marzo 2018