BCN

Notas de Prensa

Medición del PIB refleja 4.9% de crecimiento de la actividad económica en el año 2017

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 9 de marzo de 2018 los resultados de la actividad económica correspondientes al año 2017, los cuales indican que la economía continuó mostrando un desempeño robusto, al registrarse un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9 por ciento y un PIB per cápita de 2,160.6 dólares. Dichos resultados incorporan además, una revisión al crecimiento estimado de los años 2015 y 2016 al disponerse de estadísticas básicas actualizadas.

La actividad económica en 2017 se benefició de un entorno internacional favorable y de buenas condiciones climáticas, que ayudaron a alcanzar una mayor producción en las actividades vinculadas al comercio exterior.

PIB por el enfoque de la producción

El desempeño económico en 2017 estuvo asociado, principalmente, al buen desempeño de las actividades pecuario, agricultura, pesca y acuicultura, hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera, industria manufacturera y comercio; las que en conjunto aportaron 3.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Las actividades agrícolas crecieron 10.0 por ciento (6.7% en 2016) favorecidas, principalmente, por mejores condiciones climáticas, lo cual contribuyó a alcanzar mayores labores culturales en el cultivo de café, aunado con la entrada en producción de áreas de café recepadas en años anteriores, caña de azúcar, frijol, arroz granza, banano, soya y maní, principalmente. Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por actividades como el cultivo de sorgo, por afectación de plagas, y el cultivo de maíz.

El mayor dinamismo del sector pecuario, que alcanzó una tasa de crecimiento de 12.7 por ciento (3.0% en 2016), fue resultado del aumento en la matanza vacuna, porcina y avícola, así como del incremento en la producción de leche y huevos, principalmente.

El crecimiento de 10 por ciento que registró la actividad de pesca y acuicultura en el año 2017, se debió a los aumentos en la producción de camarón de granja, captura peces y a la mayor captura de pepino de mar y cangrejos.

Por su parte, la industria manufacturera reflejó un crecimiento de 5.2 por ciento, resultado que se vio favorecido por el repunte de la demanda externa. Dicho crecimiento se debió, particularmente, a la mayor producción en las actividades de elaboración de carnes, azúcar, lácteos y textiles, el cual fue contrarrestado por la disminución que registró la actividad de maquinaria y equipo de transporte, lo cual estuvo asociado a la baja en la demanda de arneses y partes de autos exportadas a México y Estados Unidos, principalmente.

El buen desempeño de la actividad económica en su conjunto, y particularmente de las actividades agropecuarias e industriales, permitieron que la actividad comercial reflejara un crecimiento de 4.1 por ciento; evolución que fue parcialmente contrarrestada por el menor dinamismo de las importaciones.

Otras actividades de servicios que destacaron en 2017 fueron hoteles y restaurantes y servicios de intermediación financiera. Los primeros crecieron 7 por ciento, favorecidos por el incremento de la llegada de visitantes provenientes del exterior y el aumento del arribo de cruceros a los principales puertos del país. Por su parte, los servicios de intermediación financiera aumentaron 6.7 por ciento, debido al incremento en entregas netas de crédito y aumento en los depósitos totales.

PIB por el enfoque del gasto

Por el enfoque del gasto, el desempeño económico fue determinado por impulsos conjuntos en la demanda interna y la demanda externa neta. Así, la demanda interna aportó 2.8 puntos porcentuales al crecimiento de 2017 debido al aumento en el consumo, principalmente; mientras que la demanda externa neta registró un aporte marginal de 2.1 puntos porcentuales, estimulado por el dinamismo de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones.

El consumo total aumentó 3.7 por ciento, observándose crecimientos tanto en el consumo del gobierno (3.5%), como en de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares o consumo privado (3.8%). El incremento en el consumo privado estuvo asociado a un mayor flujo de remesas y a la expansión de la cartera de crédito del sistema financiero, particularmente, por préstamos personales y tarjetas de crédito. Por su parte, el crecimiento del consumo del gobierno estuvo determinado principalmente por un mayor gasto en remuneraciones.

La formación bruta de capital fijo aumentó 1.7 por ciento (3.5% en 2016). Este resultado respondió a un comportamiento disímil en sus componentes. Se registró incrementos en la inversión en construcción (2.6%) y maquinaria y equipo (1.3%); y disminución en otros gastos de inversión (-0.8%).

El mejor desempeño de las exportaciones en 2017, 10.2 por ciento (4.5% en 2016), fue impulsado principalmente, por el comercio de productos agropecuarios y manufactureros, destacándose productos como café, banano, carne y azúcar; los que se beneficiaron de mejoras en los precios internacionales.

Finalmente, las importaciones crecieron 3.4 por ciento, mostrando un dinamismo menor al observado en 2016 (5.7%), comportamiento que fue determinado por las disminuciones en las importaciones de bienes de consumo duradero y de bienes de capital.

Estos resultados estarán disponibles en el siguiente vínculo:

http://www.bcn.gob.ni/estadisticas/sector_real/produccion/index.php

Veáse tablas del PIB 2017 por el enfoque de la producción y el enfoque del gasto.

Managua, 9 de marzo 2018