BCN

Notas de Prensa

BCN difunde nueva publicación Informe del Mercado de Valores en Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) pone a disposición del público en general una nueva publicación denominada Informe del Mercado de Valores en Nicaragua, para este caso, correspondiente al año 2017.

El informe será publicado cada cuatrimestre a partir de 2018, con el objetivo de informar sobre el desempeño del mercado de valores en el país.

En el presente informe se destaca que el mercado de valores de Nicaragua incluye operaciones realizadas a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), que corresponden al 60.4 por ciento de todas las operaciones,  y operaciones extrabursátiles del mercado primario (39.6% de las operaciones). 

En el agregado, el mercado de valores está conformado por 5 mercados clasificados según su modalidad de negociación, de la siguiente manera: primario, secundario, de reportos, opcional e internacional. En dichos mercados, para el año 2017 se negociaron 77,194.1 millones de córdobas, lo que significó un crecimiento del 34.4 por ciento con respecto al año 2016, alcanzando un monto transado equivalente a 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, en el mercado de valores de Nicaragua, se observó, en 2017, el predominio de la moneda nacional, representando casi el 88 por ciento del total transado en los diferentes mercados. Sobre los emisores, más del 97 por ciento del volumen de negociaciones se realizó con emisiones del sector público, y en referencia a los plazos, la mayoría de instrumentos y operaciones fueron de corto plazo.  En cuanto a la representatividad de los mercados, el primario es el más representativo con un 69 por ciento del volumen total transado en el mercado.

Con la publicación de este nuevo informe, el BCN reitera su compromiso de poner a disposición de público información que de apoyo a la toma de decisiones.

Ver Informe del Mercado de Valores en Nicaragua

Managua, 12 de marzo 2018