BCN

Notas de Prensa

BCN publicó Informe Anual 2017

El Informe Anual 2017 que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) el 2 de abril de 2018, contiene un análisis de la evolución económica y financiera del país durante el periodo en referencia.

El informe destaca, que por octavo año consecutivo, Nicaragua continuó registrando un desempeño macroeconómico positivo. La actividad económica y la generación de empleos continuaron creciendo y la inflación permaneció estable, alcanzando una variación acumulada de 5.68 por ciento. El manejo de las finanzas públicas continuó siendo prudente, las reservas internacionales se fortalecieron, mientras que el sistema financiero permaneció sano. El mejor contexto internacional y un buen régimen de lluvias favorecieron el crecimiento de las exportaciones, así como un aumento en el flujo de remesas familiares y el turismo que contribuyeron al fortalecimiento de la posición externa del país.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento robusto de 4.9 por ciento en 2017, en línea con lo previsto.  Con este resultado, Nicaragua ha logrado alcanzar un crecimiento promedio de 5.2 por ciento en el período 2010-2017. Este ritmo sostenido de crecimiento económico permitió alcanzar un PIB per cápita de 2,161 dólares en 2017 y ha favorecido una mejora en los indicadores de pobreza.

La política fiscal se mantuvo prudente, registrando un déficit del Sector Público No Financiero de 1.9 por ciento del PIB, ligeramente inferior a lo registrado en 2016. Por su parte, el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 47.0 por ciento del PIB, mayor en 2.0 puntos porcentuales respecto a 2016, como resultado de mayores desembolsos externos ligados a proyectos de desarrollo dirigidos a incrementar la capacidad productiva de la economía nacional.

La cuenta corriente de la balanza de pagos continuó reflejando un fortalecimiento de la posición externa del país. Así, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 5.0 por ciento del PIB, mostrando una reducción por segundo año consecutivo. El componente más importante de la cuenta corriente continuó siendo el balance de bienes y servicios, reflejando una reducción en su déficit con respecto al PIB, como resultado de mayores valores exportados, impulsado especialmente por el buen desempeño productivo del país, y un crecimiento moderado de las importaciones. Asimismo, los mayores ingresos por remesas y turismo contribuyeron a la mejora en la posición externa.

Por su parte, la conducción de la política monetaria se vio favorecida por la mejora en la posición externa, lo que permitió una acumulación de reservas internacionales de 310 millones de dólares respecto a 2016. Así, al cierre de 2017, las reservas internacionales brutas (RIB) se ubicaron en 2,757.8 millones de dólares, reflejando una cobertura de 2.6 veces la base monetaria y de 5.4 meses de importaciones de mercancías cif. Asimismo, la política monetaria del BCN fue más activa, procurando reducir los excesos de encaje en moneda nacional, mediante sus operaciones monetarias con instrumentos de manejo de liquidez de corto plazo.  De esta forma, el volumen de Letras pagaderas en córdobas se incrementó un 86.0 por ciento respecto a 2016, principalmente por colocaciones a plazos de 7 y 14 días, y 1 mes.

En el contexto internacional, la economía nicaragüense se desarrolló en un entorno favorable. El repunte económico global que inició a mediados de 2016 continuó durante 2017, y se caracterizó por un crecimiento generalizado y sincronizado de gran parte de las economías. La economía mundial registró un crecimiento de 3.7 por ciento en 2017 (3.2% en 2016), como resultado del mayor dinamismo de las economías desarrolladas, acompañado de incremento de la actividad industrial, repunte del comercio internacional y mayor confianza de los consumidores.

El Informe Anual 2017 está disponible al público en la página web del BCN.

Informe Anual 2017

Managua, 2 de abril 2018