BCN

Revista de Economía y Finanzas

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 27 de noviembre de 2019 el Volumen No. 6 de la Revista de Economía y Finanzas. Las investigaciones incluidas fueron desarrolladas por investigadores que participaron en el Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2018 y por funcionarios de la institución en el marco de la agenda de investigación del BCN.

La primera investigación denominada “Modelación Macroeconométrica de Probabilidad de Default”, explora la incidencia del entorno macroeconómico en el nivel de riesgo de crédito al que están expuestas las instituciones financieras en Nicaragua. Por su parte, en el segundo trabajo titulado “Impacto de los Shocks Monetarios en las fases de Recuperación y Contracción Económica en Nicaragua”, intenta responder si los shocks monetarios afectan de manera asimétrica los ciclos económicos en el país.

En tanto, el tercer estudio titulado “Impulsos de Demanda y Restricciones Externas al Crecimiento: Evidencia para Nicaragua 2006-2018”, hace una aplicación empírica del modelo de crecimiento restringido por la balanza de pagos durante el período mencionado, con el objetivo de estudiar su validez y su capacidad de explicar el crecimiento económico. Finalmente, la cuarta investigación llamada “Inflación óptima en Nicaragua” mide la tasa de inflación óptima para el desarrollo empresarial y que maximiza el bienestar de los hogares.

Con esta publicación el BCN promueve la diseminación de investigaciones en temas que contribuyen a la formulación y análisis de políticas económicas para el desarrollo del país.