BCN

Operaciones Monetarias

Definición de Operaciones Monetarias

Las operaciones monetarias diarias de absorción e inyección de liquidez del BCN, son operaciones cuya finalidad es contribuir a un manejo más eficiente de la liquidez de las entidades participantes en dichas operaciones.

Tendrán acceso directo los puestos de bolsa, instituciones financieras y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a las subastas monetarias de valores; y únicamente bancos y sociedades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), a las subastas monetarias de RM y ventanillas de DM y RM.

Para efectos de las operaciones monetarias diarias de absorción mediante subastas monetarias, éstas serán a plazo de un día hábil para el BCN, lo que puede implicar uno o más días calendarios por fines de semana o feriados, por lo cual, el plazo efectivo de los valores podrá ser desde 1 hasta 10 días calendarios.

En las operaciones monetarias diarias de inyección de liquidez mediante subastas monetarias y ventanillas, el BCN podrá convocar RM de 1 hasta 359 días y para operaciones monetarias de absorción mediante ventanillas, DM a plazo de 1 hasta 359 días.

Determinación de las operaciones monetarias diarias de absorción e inyección de liquidez
A partir de las condiciones de liquidez de la economía, el COMA determinará en los días hábiles para el BCN, si de forma agregada el Sistema Financiero Nacional (SFN) requiere que el BCN absorba o inyecte liquidez mediante subastas monetarias, para influir en la liquidez de la economía.

Mecanismos por tipo de operación
Las operaciones monetarias del BCN se realizarán conforme a lo siguiente:

  1. Para operaciones monetarias de absorción, mediante:

    1. Subastas monetarias de Letras del Banco Central de Nicaragua o de Letras del BCN de corto plazo, conforme lo establecido, en ese orden, en la sección V.A. y V.B. de las Normas Financieras, con excepción de lo referido a la forma de colocación y procedimiento de colocación, respectivamente; el Anexo 2 “Reglamento de Subastas Electrónicas de Letras y Bonos Desmaterializados y Estandarizados del BCN”, en lo aplicable; y el Anexo 11. “Reglamento de las Operaciones Monetarias”, parte de estas Normas Financieras.

    2. Ventanilla de Depósitos Monetarios, conforme lo establecido en la sección V.bis.A de las Normas Financieras y su Anexo 11. “Reglamento de las Operaciones Monetarias”.

  2. Para operaciones monetarias de inyección, mediante:

    1. Subastas monetarias de Reportos Monetarios, conforme lo establecido en la sección V.bis.A de las Normas Financieras y su Anexo 11. “Reglamento de las Operaciones Monetarias”.

    2. Ventanilla de Reportos Monetarios, conforme lo establecido en la sección V.bis.A de las Normas Financieras y su Anexo 11. “Reglamento de las Operaciones Monetarias”.